Especialidad en Educación mención Biología y Química, segundo ciclo del nivel primario

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Educación mención Biología y Química, segundo ciclo del nivel primario
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La reflexión sobre la educación para el siglo XXI (UNESCO, 2013), no sólo plantea la innovación y uso del conocimiento para la transformación y sostenibilidad del mundo que nos rodea, sino además aborda cuestiones básicas sobre el desarrollo del talento humano, la gestión eficiente, eficaz y con transparencia para obtener resultados, los aspectos de organización y financiamiento de la educación; aspectos necesarios para esta transformación. Bajo este precepto, el abordaje del desarrollo de la ciencia y la tecnología no se hace esperar, siendo necesario dentro del sistema educativo, entre otras cosas, reforzar la función de investigación y la enseñanza de las ciencias naturales a nivel de todo el sistema. El presente programa responde a la necesidad de especializar a los docentes del sistema educativo del Segundo Ciclo del área de las Ciencias Naturales, en el conocimiento particular de la disciplina que enseñan, de forma tal que propicie la aptitud y la actitud científica en sus alumnos, que favorezca la innovación y el desarrollo científico-tecnológico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Fortalecer el conocimiento de la biología y química como disciplina científica en los docentes, que le permita desarrollar con calidad el currículo que se imparte en el nivel primario sistema educativo dominicano. Comprender las bases del aprendizaje de acuerdo a las corrientes modernas de la neurociencia. Desarrollar en los docentes habilidades de carácter experimental, que les permitan promover los aprendizajes significativos en el área de la Biología y la Química. Resolver problemas teóricos y experimentales, cualitativos y cuantitativos con variantes y aplicación, en los cuales se interrelacionen los diversos fenómenos estudiados. Ejemplificar las aplicaciones prácticas, en la vida cotidiana y en la técnica, de las principales leyes y fenómenos estudiados. Familiarizarse con los nuevos medios utilizados en la enseñanza (laboratorios virtuales, simulaciones, entre otros) y diseñar, de ser necesario, materiales para los nuevos entornos de formación, con apoyo de la tecnología y donde se propone trabajar sobre espacios reales y virtuales flexibles y adaptados a las nuevas necesidades educativas.

PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a profesores que se desempeñen en el área de biología y química del 2do. ciclo del nivel primario.

El egresado de este programa podrá manejarse en los diferentes niveles educativos: medio y básico, con énfasis en el 2do. Ciclo, desarrollando los siguientes desempeños: 

  • Docentes, del 2do. Ciclo. 
  • Instructor para docentes del área de Biología y la Química. 
  • Supervisor de docentes de Biología y Química, en centros educativos. 
  • Coordinador académico del área de naturales. 
  • Diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de Biología y Química para el 2do. Ciclo. 
  • Técnico especialista para el área de Biología y la Química en las distintas dependencias del MINERD.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Química general I, Biología I, Neurociencia y aprendizaje,

Numeros2

Segundo período

Química general II, Didáctica y gestión del currículo del área, Educación y TIC, Biología II.

Numeros3

Tercer período

Biología III, Evaluación educativa, Metodología de la investigación.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.