Especialidad en Física con Orientación a la Enseñanza, del nivel secundario

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Física con Orientación a la Enseñanza, del nivel secundario
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa busca fortalecer el conocimiento de la Física como disciplina científica en los docentes, que le permita desarrollar con calidad el currículo que se imparte en el sistema educativo de nivel secundario.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Desarrollar en los docentes competencias que les permitan fortalecer los conocimientos del área de la Física para la enseñanza, el pensamiento creativo y la innovación. Comprender las bases del aprendizaje de acuerdo a las corrientes modernas de la neurociencia. Desarrollar en los docentes habilidades de carácter experimental que les permitan: 

  • Realizar mediciones directas e indirectas seleccionando adecuadamente los instrumentos de medición correspondientes, así como interpretar sus escalas de medición y determinar la apreciación de cada instrumento. 
  • Procesar los datos obtenidos en los experimentos para la confección de tablas y la elaboración de informes y resúmenes. 
  • Usar los equipos e instrumentos relacionados con las prácticas propuestas y que puedan ser replicados en sus respectivas escuelas. 
  • Aplicar la teoría de errores en las diferentes mediciones realizadas. 
  • Resolver problemas teóricos y experimentales, cualitativos y cuantitativos con variantes y aplicación, en los cuales se interrelacionan los diversos
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Esta especialidad está dirigida a profesionales que se desempeñan como docentes en el área de física del nivel secundario. El participante debe superar las pruebas de lengua española y matemáticas aplicadas por el MESCYT para el ingreso a esta especialidad. Puede realizar los cursos de nivelación, en caso de no pasar la prueba.

El egresado de este programa podrá manejarse en los diferentes niveles educativos: medio y básico, con énfasis en el nivel medio, desarrollando los siguientes desempeños: 

  • Docente de física preferiblemente en el 2do. Ciclo del nivel secundario. 
  • Instructor para docentes del área de física. 
  • Supervisor de docentes de física y del área de las ciencias naturales, en centros educativos. 
  • Coordinador académico del área de naturales. 
  • Diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de la física. 
  • Técnico especialista para el área de física en las distintas dependencias del MINERD.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Lectoescritura I, Matemática I, Observación de la naturaleza, Neurociencia y aprendizaje.

Numeros2

Segundo período

Lectoescritura II, Matemática II, Didáctica y gestión del currículo del área, Educación y TIC.

Numeros3

Tercer período

Observación de la sociedad, Evaluación educativa, Metodología de la investigación.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.