Especialidad en Lengua Española y Literatura, con orientación a la enseñanza del nivel secundario

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Lengua Española y Literatura, con orientación a la enseñanza del nivel secundario
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En países como Brasil, India, China, Japón, entre otros, existen más personas dispuestas a aprender el idioma español que profesores dispuestos a enseñarla. Datos facilitados por el Instituto Cervantes en España señalan que en el año 2012 en China, sólo se pudo aceptar el 30% de las solicitudes para aprender el español en 90 centros universitarios que lo ofertan. Esta especialidad en Lengua Española y Literatura persigue desarrollar competencias básicamente comunicativas, enfatizando la búsqueda de una visión integradora, a fin de que se tomen en cuenta las habilidades básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. Al mismo tiempo, se hace énfasis en el carácter pragmático de la comunicación y con él, de la ciencia y la cultura, ambos indispensables para la formación de un ser humano integral, con manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Analizar conceptos, procedimientos y actitudes referentes a los actos de habla y los de intercomunicación oral. 
  • Demostrar la comprensión y producción de textos en los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, así como planificar la enseñanza de la literatura hispanoamericana y dominicana en base a estos. 
  • Organizar la gestión del currículo del área de Lengua y Literatura, tomando en consideración las competencias generales del nivel, las transversales y las específicas. 
  • Operacionalizar en su quehacer docente los aprendizajes construidos en Educación y TIC´s y en la asignatura Evaluación Educativa. 
  • Incluir como actividad fundamental en su labor docente la investigación lingüística.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Este especialista utiliza estrategias teórico/prácticas adecuadas para el desarrollo de competencias en las áreas de docencia, investigación y extensión. Asi mismo, investiga los fenómenos lingüísticos y literarios de interés para la especialidad y para el campo educativo, y aplica los principios lingüísticos en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Por otra parte, destaca la literatura como fuente de placer con valores éticos y estéticos, además de que orienta su estudio como un producto cultural.

El campo de ejercicio ocupacional es amplio, pudiendo: • Impartir docencia en Lengua Española y Literatura en el nivel medio. 

  • Escribir textos y material didáctico para este nivel. 
  • Asesorar docentes de los mismos grados y crear proyectos con clases tutoriales para estudiantes con deficiencias en el área de Lengua Española y Literatura del nivel medio. 
  • Investigar sobre las influencias culturales en la formación y evolución del idioma. 
  • Investigar sobre las corrientes lingüísticas que coadyuven al esclarecimiento de situaciones conflictivas de la realidad social del país, las cuales afecten a los grados en los que imparta clases. 
  • Producir textos para programas educativos radiales y televisivos. 
  • Actuar como encargado de educación en museos dirigidos a estudiantes, en vista de que su dominio de la lengua le permite ser mejor comunicador.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Comprensión y producción de actos de habla, Actos de intercomunicación oral, Neurociencia y aprendizaje.

Numeros2

Segundo período

Literatura hispanoamericana, Didáctica del currículo del área, Educación y TIC.

Numeros3

Tercer período

Literatura dominicana, Evaluación educativa, Metodología de la investigación, Creatividad y diversidad lingüística.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.