Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMA Humanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMA Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información
DURACIÓN 1 año y 4 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El organigrama básico de una biblioteca requiere que por lo menos cinco posiciones sean desempeñadas por profesionales de la bibliotecología y ciencias de la información; el director, el técnico de procesos, el técnico de desarrollo de colecciones incluyendo los recursos de multimedia; y el personal que ofrece servicios de atención a los usuarios, esto es: referencia, alfabetización computacional, digital e informacional entre otros. De igual manera, el gestor de las TICs y de los sistemas integrados. Atendiendo a esta realidad, esta propuesta, única en el mercado, busca formar especialistas en bibliotecología y ciencias de la información con las competencias requeridas para asumir las tareas gerenciales y técnicas en las bibliotecas de organizaciones académicas, escolares, gubernamentales, empresariales, ONG, comunitarias, públicas, de investigación y culturales. El análisis de su estructura curricular, de los objetivos, los bloques temáticos, y los ejes transversales han sido concebidos para dar respuesta a las necesidades nacionales antes descritas; al tiempo que reflejan las tendencias de las ciencias de la información en el presente.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Dotar al estudiante de conocimientos que le permitan construir las competencias específicas de los profesionales de estas disciplinas para gestionar los procesos y servicios relativos en las bibliotecas y unidades de información en cualquier ámbito. 
  • Reconocer la especificidad de los recursos documentales, soportes y formatos, su gestión, y marco normativo legal que rige esos procesos. 
  • Aplicar los principios y normativas para la planificación y ejecución de políticas de desarrollo de colecciones de los recursos de información y tecnológicos, así como la organización, representación y preservación de estos. 
  • Aplicar las técnicas de diseño, gestión, uso, evaluación y mercadeo de sistemas y servicios de información partiendo del perfil de las comunidades de usuarios. 
  • Diseñar e implementar programas que permitan la utilización de la información como recurso para la gestión, la innovación y el desarrollo a partir de los perfiles de necesidades de los diversos grupos de usuarios, como entes imprescindibles en la sociedad de hoy. 
  • Aplicar las TICs como herramientas de mejoramiento de los procesos de: desarrollo de colecciones, organización, representación y preservación del acervo documental a partir de estándares definidos; así como los servicios de recuperación y divulgación de información.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en laborar en bibliotecas, unidades de información o gestores de bases de información diversas, o aquellos que desea especializarse en bibliotecología y ciencias de la información, ya sea porque laboren en una unidad de información (biblioteca escolar, académica, publica, centros de documentación, etc.) o porque vislumbran insertarse profesionalmente en ese ámbito.

Los egresados de esta especialidad pueden asumir posiciones gerenciales y/o técnicas en las unidades de información tales como: 

  • Gerentes de unidades de información en contextos diversos: planteles escolares (infantiles, mediatecas, ludotecas), bibliotecas públicas, municipales, empresariales, comunitarias; académicas, especializadas, también centros tecnológicos y de recursos de multimedia. 
  • En las áreas técnicas podrán: definir la política de desarrollo de colecciones de una unidad de información, organizar y representar en un sistema de organización del acervo utilizando los estándares; definir las políticas y los servicios de información y ser gestores de la implementación de las TICs en los diversos procesos y servicios de las mismas. 
  • Además, podrán aplicar herramientas conceptuales que le permitan: diseñar un plan de preservación de recursos del patrimonio documental y tecnológico y ejecutarlo; así como diseñar e implementar estrategias que harán viable la sociedad de la información y del conocimiento en el contexto de su comunidad de usuarios.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Fundamentos de la bibliotecología y las ciencias de la información, Competencias en investigación documental y uso de la información, Recursos y servicios de información.

Numeros2

Segundo período

Gestión de colecciones y recursos multimedia TICs y automatización de unidades de información, Organización y representación de la información.

Numeros3

Tercer período

Lenguajes documentales e indización sistémica, Alfabetización informacional, Conservación preventiva del patrimonio documental.

Numeros4

Cuarto período

Gestión estratégica de organizaciones de información y liderazgo en un mundo global, Electiva de concentración I, Electiva de concentración II, Pasantía y portafolio profesional.

Electivas

Biblioteca pública, comunidad y promoción de la lectura Ludotecas, biblioteca escolar y currículum, Biblioteca universitaria, currículo e investigación Bibliotecas especializadas, centros de recursos de información y de instituciones culturales, Gestión de centros de recursos tecnológicos y de multimedia.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.