Especialidad en Ciencias para Docentes

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Ciencias para Docentes
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La necesidad de especializar maestros en estas áreas motivó la preparación de este plan de estudio, su revisión y actualización, dando énfasis a las competencias exigidas en el nivel de formación y en las contenidas en el Plan estratégico de desarrollo de la educación dominicana. En el presente plan de estudio se enfocan los diferentes aspectos en los que se va a desempeñar el egresado del mismo; el maestro frente a: 

  • La realidad cambiante del contexto educativo. 
  • La profundización del conocimiento de su área específica de especialización. 
  • Su rol como investigador y promotor de nuevos conocimientos. 
  • El reto de promover actitudes para conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los programas de Especialidad y Maestría en Ciencias para Docentes, procura lograr los siguientes objetivos: • Ofrecer a los participantes la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el área de las Ciencias Naturales, tanto en los trabajos presenciales de la docencia, como a través de los medios e innovación tecnológica de la información y la comunicación electrónica. 

  • Promover en los participantes la práctica de la investigación aplicada para el estudio y solución de situaciones y problemas presentados a lo largo de su formación, para su consecuente aplicación en su futuro ejercicio profesional. 
  • Propiciar en los participantes una actitud positiva para el trabajo participativo y multidisciplinario, mediante el uso de una metodología interactiva integradora de saberes. 
  • Fomentar en los participantes una conciencia ética profesional, que lo haga compromisario con la transformación social comunitaria, nacional y regional. • Contribuir a la reducción de la demanda de recursos humanos calificados con formación de postgrado, en niveles de especialidad, para enseñanza de la ciencia natural en todos los niveles educativos y particularmente en la biología.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Este programa está dirigido a profesionales que se desempeñan como docentes en el área de Biología, Química o Física.

El egresado de este programa podrá impartir docencia en los diferentes niveles educativos: medio, básico y superior. Además, podrá desarrollarse como: 

  • Coordinador Académico del área de Naturales. 
  • Diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de la Biología, Física o Química. 
  • Técnico especialista para el área de Biología, Química o Física en las distintas dependencias del MINERD y en universidades. 
  • Supervisor docente de Ciencias Naturales. 
  • Formador de Jornadas del área de Biología, Física o Química

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Temas selectos I, Las ciencias naturales y las innovaciones curriculares educación básica y media, Desarrollo tecnológico y la enseñanza de las ciencias naturales.

Numeros2

Segundo período

Temas selectos II, Diseño de material de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales, Metodología de la investigación en las ciencias naturales.

Numeros3

Tercer período

Temas selectos III, Seminario de investigación.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.