Maestría en Arquitectura Tropical y Caribeña

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMA Arquitectura y Artes
NOMBRE DEL PROGRAMA Maestría en Arquitectura Tropical y Caribeña
DURACIÓN 1 año y 8 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La región del Caribe forma parte de esa gran franja que constituye lo que podríamos llamar el “mundo tropical”, el cual, en términos económicos, está conformado por un número de naciones en proceso de desarrollo. El Caribe o Gran Caribe está estructurado, además de sus particulares características geográficas, por la sinergia de la gran diversidad cultural que la habita, constituyéndose así una población fundamentalmente sincrética. Entendemos hay cuatro consideraciones importantes que señalar en función de visualizar un entendimiento propio y singular en relación al Caribe: 

  1. Las personas y sus necesidades. 
  2. El clima y sus problemáticas. 
  3. Los materiales y los medios de construcción. 
  4. La estética de la región.  

 

Por lo cual, es importante la formación de recursos humanos de alto nivel académico y científico que posean una visión integral de los aspectos condiciones y características de la arquitectura en la República Dominicana y en la región del Caribe.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Formar un grupo técnico especializado para el desarrollo de proyectos tanto arquitectónicos como de ciudades con miras a lograr un entendimiento y una visión integral de los valores fundamentales que lo constituyen, tanto a nivel local como regional, logrando una conciencia y difusión de la importancia de los mismos.
  • Crear un espacio de capacitación profesoral que tenga un impacto multiplicador social y económico en la región.
  • Promover el enfoque científico/metodológico e interdisciplinario entre profesionales de diferentes disciplinas de la región caribeña.
  • Formar recursos humanos para la tarea de investigación, docencia y gestión de proyectos,  con el objeto de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de la academia, en programas de investigación específica o interdisciplinaria en el ejercicio liberal de la profesión o en organismos públicos o gubernamentales.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigidos a profesionales con grados universitarios de las áreas de Arquitectura.

El egresado podrá desempeñar actividades en:

Elaboración y desarrollo de propuestas científicas que nos permitan identificar los factores físicos y ambientales que integran la Arquitectura Caribeña.

Consultoría en el uso e implementación de los materiales y estructura apropiada en zonas específicas en el gran Caribe.

Supervisión general en proyectos de arquitectura y urbanismo en la región.

Evaluación de Planos  Generales de desarrollo para organismos internacionales.

Mediador en la gestión de proyectos ante organismos internacionales.

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Hombre, cultura y religión Historia de la región del caribe y su arquitectura, Centros históricos y urbanismo en el gran caribe.

Numeros2

Segundo período

Estilos arquitectónicos de la región Arquitectura vernácula y popular en el caribe (taller), Tecnología contra huracanes y terremotos.

Numeros3

Tercer período

Las ciudades en la región del caribe, Diseño medio ambiente y arquitectura, La arquitectura habitacional antillana (taller).

Numeros4

Cuarto período

Espacio y símbolo en la arquitectura caribeña, Gestión de proyecto, La arquitectura y el urbanismo antillano (taller).

Numeros5

Quinto período

Anteproyecto de grado.

Numeros6

Sexto período

Tesis de grado.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.