Maestría en Estudio de Museos

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMAArquitectura y Artes
NOMBRE DEL PROGRAMAMaestría en Estudio de Museos
DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los museos juegan un papel importante en la sociedad. Tal como lo define el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

En la República Dominicana hay más de 50 museos en la actualidad, estatales y privados, que representan el patrimonio cultural y natural, material e intangible. Tratan diversas áreas del conocimiento, como son: arte, historia natural, arqueología, antropología, historia, y tecnología.

En la actualidad existe la necesidad de formar profesionales con los conocimientos y competencias  que les permitan organizar, gestionar y dirigir museos. Es por esta razón que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ofrece esta importante maestría.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Proveer conocimientos amplios y actualizados que permitan la cooperación y el trabajo multidisciplinario entre los trabajadores de museos, independientemente de sus funciones en los mismos.
  • Estudiar el papel de los museos en la sociedad contemporánea desde una perspectiva global y, de forma particular, en el contexto de la República Dominicana.
  • Promover proyectos de investigación en y desde los museos.
  • Preparar profesionales potencialmente capacitados para ejercer como líderes en el campo de los museos y la protección de patrimonio cultural mueble.
  • Promover y proponer proyectos de cooperación interinstitucional en el país en función del perfeccionamiento de las instituciones museísticas existentes y a crear en un futuro.
  • Estudiar y proponer proyectos de cooperación, patrocinio e intercambio de experiencias a nivel internacional y estimular las relaciones con el ICOM y sus Comités Internacionales.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a cualquier persona que haya completado su licenciatura en cualquier área, pero preferiblemente al personal que labora en museos.

El egresado de este programa habrá adquirido las competencias requeridas   para   laborar en los museos en sus diversas modalidades. El programa permite especializarse en cuatro diferentes líneas de concentración: estudios de museos, investigaciones, gestión y humanidades.

Nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje ha sido concebida en forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad para: gestionar en contextos diversos los diferentes tipos de museos; definir las políticas de gestión; organizar un museo utilizando los estándares internacionales; definir los servicios de educación; diseñar un plan de preservación de recursos del patrimonio; así como diseñar e implementar estrategias que harán viable la autosostenibilidad del museo. Esto se hará a través de herramientas didácticas, proyectos científicos, prácticas de campo, mapas conceptuales, organizadores gráficos, portafolios, investigaciones, visitas guiadas con un protocolo de observaciones. 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Patrimonio cultural, Historia del arte, Introducción a los museos.

Numeros2

Segundo período

Museología, Gestión de colecciones, Inventario y documentación.

Numeros3

Tercer período

Preservación de las colecciones, Museografía, Estudios de los visitantes.

Numeros4

Cuarto período

Museos y educación, Tics para los museos, Metodología de investigación.

Numeros5

Quinto período

Gestión de los museos, Gestión del capital humano, Gestión del mercadeo.

Numeros6

Sexto período

Seguridad y tráfico ilícito, Formulación de proyecto de tesis, Tesis de grado.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.