PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMACiencias y Tecnología
NOMBRE DEL PROGRAMADoctorado de Formación Metodológica e Investigadora en Líneas de Ciencias de la Educación
DURACIÓN5 años
TITULACIÓNTitulación Internacional Universidad de Córdoba (UCO)
LUGARSanto Domingo y New York

El objetivo general que persigue la acción formativa es el de dotar al alumnado de una formación en metodologías didácticas e investigadoras que les capaciten para desarrollar procesos de investigación fructíferos destinados a la obtención del título de doctor por la Universidad de Córdoba.

Una vez superada la acción formativa por parte de los estudiantes e incorporados a la dinámica de la escuela de doctorado de la Universidad de Córdoba, los estudiantes atendiendo a la normativa de 2011 que regula los estudios de doctorado en España, deberán haber presentado una comunicación a un congreso y haber efectuado alguna publicación con su director en revistas arbitradas, referidos a los avances científicos y experimentales de su trabajo de tesis doctoral.

Para facilitar la realización de estas acciones formativas establecidas por el marco legislativo de la normativa de 2011, desde la dirección académica se organizará la realización de un congreso virtual, que facilite la presentación de comunicaciones a los alumnos. La fecha y duración del mismo se determinará por la dirección del presente curso. Por lo que se refiere a la publicación de artículos, desde la dirección académica se establecerán contactos con diferentes revistas arbitradas para facilitar a los estudiantes la publicación de los trabajos científicos.

Los alumnos para la realización de la tesis doctoral deberán realizar en primer lugar un curso formativo que persigue los objetivos que se indican a continuación:

• Aportar una visión general de las opciones metodológicas, cuantitativas y cualitativas, que pueden ser utilizadas para el desarrollo de la investigación socio- educativa.
  • Formar al estudiante en los diferentes instrumentos de recogida, análisis e interpretación a utilizar en la investigación socioeducativa.
  • Especificar los principales elementos para la formulación, diseño e implementación de procesos de investigación socio-educativos.
  • Conocer el marco regulador de los procesos investigadores en la educación superior.
  • Capacitar el alumno en las líneas de investigación actuales en diferentes áreas y disciplinas de Ciencias de la Educación.
  • Formar al alumnado en las técnicas e instrumentos de la investigación socio- educativa.
Lineas de Investigación

Las líneas de investigación en las cuales se desarrollarán los proyectos de investigación para la realización de las tesis doctorales son las siguientes:

• Formación en investigación socio-educativa.
  • Educación Inclusiva.
  • Tecnología Educativa.
  • Aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado.
  • Organización y administración educativa y social.
  • Análisis de redes de formación y comunidades educativas. Convivencia escolar y social.
  • Orientación escolar.

El programa se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, con la existencia de cursos presenciales a impartir en Santo Domingo, y la realización de trabajos y actividades por alumnos asociados a los diferentes seminarios que se impartan, y el apoyo de los docentes del curso a los alumnos a través de diferentes herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas. La modalidad de asesoramiento para la realización de la tesis doctoral, se efectuará también de forma semipresencial, con la existencia de sesiones presenciales en Santo Domingo de los directores de las tesis doctorales, y el asesoramiento a los trabajos de investigación a través de diferentes herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

• Metodología de la Investigación cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales.

• Metodología de la investigación cuantitativa en el área de Ciencias Sociales.

• La investigación en el área de la Tecnología Educativa.

• La investigación en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada al terreno de la formación.

• Investigación en Convivencia social y educativa.

• Investigación y analíticas en redes sociales, comunidades de aprendizaje y redes educativas.

• Investigación en educación inclusiva y entornos inclusivos.

• Investigación en organización educativa y formación y perfeccionamiento del profesorado.

• Marco normativo de la formación superior: del máster al doctorado en España.