PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Educación mención Matemáticas y Física, segundo ciclo del nivel primario
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional

El proceso de desarrollo de la educación ha confluido en un sistema educativo que atiende a diferentes niveles formativos, y ha pasado por varias reformas. Estas reformas, orientadas por las tendencias internacionales, han procurado la formación del individuo para integrarse a la sociedad como ente productivo. Este enfoque se observa más claramente en los programas de formación del Segundo Ciclo y Superior, siendo el resultado la formación de personas más competentes para actuar en una economía de servicio y de producción manufacturera, que para el desarrollo científico. Esta necesidad, unida a la visión expresada por el Gobierno Dominicano en el llamado Pacto por la Educación, brinda la oportunidad de reiniciar el proceso formativo con la especialización de los docentes de nivel medio y básico para la enseñanza de las ciencias puras, conscientes de que esta intervención influye de manera positiva en la sociedad del futuro. El programa de especialidad en Educación mención Matemáticas y Física, Segundo Ciclo del nivel secundario, se articula a la nueva reforma educativa llevada a cabo por el MINERD. Su finalidad no solo persigue una dimensión de adiestramiento y capacitación, sino además, de productividad económica y autodesarrollo en el largo plazo.

• Este programa busca fortalecer el conocimiento de las Matemáticas y Física como disciplina científica en los docentes, que le permita desarrollar con calidad el currículo que se imparte en el sistema educativo en el segundo ciclo del nivel primario.

El egresado de esta especialidad podrá:

• Afrontar con sentido crítico y actitud creativa el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Poseer conciencia de las necesidades históricas del proceso de transformación social que vive la sociedad dominicana.
  • Ser ejemplo de valores humanos y con sentimientos de afectividad.
  • Poseer una actitud favorable al cambio con conciencia crítica y sensibilidad social.
  • Desarrollar en sí mismo y en los otros (as) el sentido crítico y reflexivo de los hechos, las acciones y las actitudes propiciando procesos que favorezcan la identidad, el rol y el trabajo de los (as) estudiantes.
  • Laborar en aulas del Primer Ciclo de la Educación Primaria.
  • Planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar situaciones de aprendizajes.
  • Desempeñarse en las áreas programáticas de la Educación Primaria en su Primer Ciclo.
  • Desarrollar una actitud investigativa y autogestionaria que le permita convertirse en un ente productivo y sujeto del quehacer científico de manera permanente.

Los egresados de la Especialidad en Primer Ciclo de Educación Primaria ejercen la docencia en Centros Educativos públicos y privados del país, así también como conductores y promotores de de Programas Educativos.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

Neurociencia y aprendizaje, Física conceptual I, Matemática I.

Didáctica y gestión del currículo del área, Educación y TIC, Matemática II, Nociones de astrofísica.

Evaluación educativa, Metodología de la investigación, Física general II, Matemática III.