Maestría en Ciencias en Ecología y Medio Ambiente

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMAAgropecuaria y Medio Ambiente
NOMBRE DEL PROGRAMAMaestría en Ciencias en Ecología y Medio Ambiente
DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa busca propender al logro de la excelencia académica de los participantes, para el manejo ambiental sostenible, en proyectos y programas de enseñanza e investigación en que están involucrados, preferentemente en los sectores agrícolas del país, formando un grupo crítico de profesionales con dominio de las dimensiones humanas, socioeconómicas y ecológicas que demanda el mundo de hoy, para poder aprovechar las oportunidades de desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  •  Formar un grupo de profesional con conocimientos y habilidades para integrarse al sistema nacional de investigación agropecuaria, ambiental y recursos naturales.
  • Formar un profesional con capacidad para promover cambios en los sectores agrícolas, ambientales y de recursos naturales, tanto en la gestión como en la generación de tecnologías ambientales, amigables, socialmente aceptables y económicamente factibles.
  • Incorporar al sector productivo nacional un profesional con capacidad de enfocar de manera sistemática los problemas y soluciones en los sectores agrícolas, ambientales y de recursos naturales, considerando los pilares del desarrollo sostenible.
  • Conformar un núcleo de profesionales con capacidad para asumir el liderazgo en los sectores agrícolas, ambientales y de recursos naturales, opinando con seriedad en los asuntos de su competencia.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

El programa de maestría va dirigido a una amplia gama de profesionales, entendiendo que hablar de ecología y medio ambiente implica interacciones entre todas las áreas del saber humano.  En ese sentido, el programa está abierto a los profesionales que ostenten un grado universitario en una de las siguientes áreas:

  • Agronomía, producción animal y veterinaria
  • Recursos Forestales
  • Biología
  • Ingeniería
  • Sociología
  • Economía
  • Química
  • Educación
  • Abogados
  • Médicos

Los egresados de este programa tendrán entrenamiento suficiente para desempeñar funciones de importancia y liderazgo en instituciones incidentes del sector productivo agropecuario del país donde se desempeñen. En ese contexto, el egresado de este programa podrá desempeñar funciones de investigador, tanto en el sector agrícola como en el ambiental y/o recursos naturales; como gerente de proyectos de investigación y desarrollo, como docente, extensionista, formulador y evaluador de acciones en el sector agrícola y en sector ambiental.

El profesional tendrá la capacidad para formular políticas y planificar acciones de investigación y desarrollo integrando los aspectos de sostenibilidad ambiental, social y económica de manera equilibrada, con un enfoque de sistema.

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Principios de ecología, Química ambiental, Modelado matemático en ciencias ambientales, Gestión de sostenibilidad.

Numeros2

Segundo período

Métodos y técnicas de evaluación y monitoreo ambiental, Métodos y técnicas de mitigación y remediación I, Métodos cuantitativos y diseño experimental, Herramientas de gestión, auditoría y certificación ambiental.

Numeros3

Tercer período

Métodos y técnicas de mitigación y remediación I, Metodología de la investigación aplicada al medio ambiente, Laboratorio de investigación y práctica ambiental I.

Numeros4

Cuarto período

Seminario de tesis I, Laboratorio de investigación y práctica ambiental II, Ética en medio ambiente, Legislación ambiental.

Numeros5

Quinto período

Comunicación ambiental, Seminario de tesis I.

Numeros6

Sexto período

Tesis de grado.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.