Maestría en Educación Bilingüe y Multicultural

DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARNew York

El conocimiento de los idiomas inglés y español reviste una importancia capital en el mundo de hoy, son las dos lenguas en mayor expansión en la actualidad. El inglés es considerado como el vehículo de comunicación más generalizado, es el idioma dominante de nuestros tiempos y no solo es la lengua de varios cientos de millones de personas, sino también la lengua en la que es posible comunicarse en todos los países del mundo.

El español es, después del inglés, la segunda lengua en expansión global. Ha sido reconocida como lengua oficial y de trabajo en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Es pues necesario, que los profesionales dominicanos y latinoamericanos se actualicen y especialicen en las dos lenguas para que puedan ofrecer una formación de calidad con principios, valores y actitudes sólidos.

• Formar profesionales conocedores de las manifestaciones de la diversidad lingüística y cultural a nivel académico, capaces de formular y ejecutar eficazmente programas de enseñanza y proyectos educativos dirigidos a poblaciones esencialmente anglo e hispano parlantes que se encuentran en el proceso de aprender ambas lenguas, respetando y promoviendo los valores sociales, familiares y culturales que les atañen.

El Programa de Postgrado, en Educación Bilingüe y Multicultural, está dirigido a Graduados con nivel de Licenciatura en Educación y a graduados de otras profesiones, siempre que certifiquen poseer experiencia docente en el área de Educación Bilingüe.                       Los aspirantes a participar en el programa deberán:

• Mostrar interés y vocación para la docencia,
  • Manifestar propósitos para la superación personal.
  • Tener sensibilidad social y una sólida formación humana.
  • Revelar capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, para el trabajo en equipo, investigación, el análisis, la creatividad y el liderazgo.
  • Desarrollar competencias para aportar soluciones a los problemas educativos del contexto social donde ejerza su labor.

El campo  ocupacional de los egresados de la Maestría en Educación Bilingüe, está asegurado, preferentemente, en las instituciones donde se desempeñan actualmente los participantes.

El egresado podrá desempeñar las siguientes funciones:

• Diseñar y elaborar materiales para la enseñanza bilingüe.
  • Colaborar en el diseño de políticas operativas y de investigación curricular, en centros e instituciones bilingües nacionales o extranjeras.
  • Realizar funciones de gestión académico-administrativa, haciendo uso de su formación bilingüe.

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

Primer cuatrimestre (15 semanas)

Fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación, Gestión de los procesos educativos.

Segundo cuatrimestre (15 semanas)

Tecnología aplicada a la educación, Procesos y estrategias de aprendizaje.

Tercer cuatrimestre (15 semanas)

Investigación educativa, Teoría, diseño, desarrollo y evaluación curricular, Desarrollo humano y aprendizaje.

Bloque de formación especializado

Principios de educación bilingüe/ multicultural, Evaluación y diseño de materiales para la educación bilingüe, Adquisición de una segunda lengua, Teorías y fundamentos sociológicos de la educación bilingüe/multicultural.

Quinto cuatrimestre (15 semanas)

Las artes de la lectura y escritura del inglés como segunda lengua, Enseñanza de las matemáticas y las ciencias en una segunda lengua, Diversidad lingüística y sociocultural en Hispanoamérica y el caribe, Teoría y fundamentos de la lingüística aplicada a la lengua española.

Sexto cuatrimestre (15 semanas)

Electivas, Tesis de grado.

Electivas

Métodos y materiales para la enseñanza de una segunda lengua, Sociolingüística, Práctica docente y seminario en escuela bilingüe y multicultural, Enseñanza de áreas de contenidos con enfoque bilingüe.