Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical

(clínicas y científicas),
en las universidades
de común acuerdo.

La propuesta en Maestría en Endodoncia y Microcirugía se inscribe en las ciencias de la salud, y atiende al estudio de problemas de salud oral específicamente de origen dentario, donde la endodoncia brinda todas las facilidades para preservar y conservar el órgano dentario en boca. La endodoncia involucra saberes especializados del complejo dentino pulpar. Estudia los procedimientos y fundamentos que les subyacen, maneja tecnologías, genera, fortalece y perfecciona competencias en el
profesional de la odontología, tanto para el ejercicio profesional como para el avance en las disciplinas que intervienen en la solución de problemas del órgano dentario para su preservación; mediante los desarrollos en la investigación.

La UNPHU cuenta con enlaces internacionales de altos reconocimientos, que servirán de soporte académico para la conformación del programa, así como de guía en las líneas de investigación a desarrollar para brindar al maestrante una oferta académica con altos estándares internacionales que sean de referencia en toda la región. Pone a su disposición además, una estructura de plantel con tecnología de punta que permitirá el desarrollo de las prácticas educativas de forma integral.

El Plan de Estudios consiste en un currículum básico que proporcionará a los estudiantes una base de conocimientos sólidos con un alto estándar de estructura curricular. Este integra las competencias requeridas en el área de investigación y docencia, permitiéndole integrar a la endodoncia con las demás áreas de la odontología. Esta Maestría en Endodoncia y Microcirugía constituye una oferta académica única en el país, contribuyendo al desarrollo de
la sociedad dominicana.

• Formar Masters en el área de Endodoncia y Microcirugía altamente calificados, con sentido
    ético, humanístico y profesional; que sean capaces de identificar, prevenir y resolver
    patologías pulpares y periapicales con un mayor grado de dificultad, incurriendo en la solución
    de problemas de la salud oral individual y profesional. Todo esto, valorado por tendencias
    nacionales e internacionales del ejercicio. Conjuntamente, realizar un análisis crítico con
    instrucción de investigación científica en el área, con la carga docente integrada en su
    formación de la mano la ejecución de los estudios clínicos y de laboratorio, asumiendo un
    compromiso social a través de sus contribuciones como miembro de su comunidad.

El Programa de Maestría en Estudios de Endodoncia y Microcirugía ha sido concebido en forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad para: manejar diversos casos clínicos de la odontología con relación pulpar desde los más sencillos y preventivos y hasta los complejos
conservadores de pronósticos reservados, conociendo y desarrollando las tecnologías actuales utilizadas en el campo; definir e identificar los diagnósticos pulpares y periapicales y diferenciales; desarrollar destrezas en la microcirugía apical; implementar servicios de educación del área especializada; diseñar una investigación científica en el área; así como implementar estrategias que harán viable un tratamiento endodóntico seguro y exitoso en su carrera profesional con los cimientos éticos y científicos.

Los egresados de la Maestría en Estudios de Endodoncia y Microcirugía deberán evidenciar que adquirieron los conocimientos, las competencias técnicas y las aptitudes que les permitan un ejercicio profesional en un amplio rango de desarrollo y compromiso en el área.
Estos conocimientos le permitirán asumir casos complejos en diversas condiciones que se encuentre el órgano dentario con compromiso pulpar, tanto de manera preventiva como curativa y regenerativa.

Al finalizar el programa de Maestría en Endodoncia y Microcirugía, el egresado debe evidenciar la integración de las siguientes competencias:

• Practicar pruebas clínicas adecuadas, integrando e interpretando los signos y síntomas del paciente, para identificar los trastornos del tejido pulpar y sus estructuras adyacentes.
  • Conocer y manejar los avances de la ciencia y la tecnología en torno a las prácticas de endodoncia.
  • Desarrollar programas y estrategias educativas y preventivas de salud bucal a nivel privado y comunitario.
  • Diseñar, preparar e impartir diversas modalidades de actividades docentes en la disciplina de endodoncia.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para realizar procedimientos endodónticos.
  • Practicar tratamientos endodónticos en dientes permanentes, considerando el grado de riesgo y dificultad, reconociendo los errores de procedimiento durante la endodoncia y utilizar
    apropiadamente las medidas para su prevención.
  • Participar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al avance del campo profesional y de la disciplina odontológica.

Primer Periodo

Fundamentos en Endodoncia Bioética Investigación en Endodoncia I Microbiología Radiología en Endodoncia Fisiopatología Pulpar y Periapical Inmunogenética Pulpar Comunicación Social Aplicada.

Segundo Periodo

Clínica endodoncia Investigación en Endodoncia II Seminario Literatura I Farmacología en endodoncia Endodoncia preventiva Microscopia en Endodoncia Fundamentos en Endodoncia II.

Tercer Periodo

Seminario endodoncia clínica I Clínica Endodoncia II Seminario Literatura II Trauma Dentoalveolar I Manejo del Paciente Comprometido Endodoncia Quirúrgica Restauración del diente post endodoncia.

Cuarto Periodo

Seminario Multidisciplinario I Clínica endodoncia III Clínica Microcirugía I Producción científica I Docencia Clínica II Trauma Dentoalveolar II Resolución de problemas en endodoncia

Quinto Periodo

Clínica endodoncia IV Seminario endodoncia clínica II Seminario de Literatura Endodóntica III Producción Científica II Clínica microcirugía II Seminario Multidisciplinario II