Maestría en Orientación y Consejería

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMACiencias y Tecnología
NOMBRE DEL PROGRAMAMaestría en  Orientación y Consejería
DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARNew York
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En el momento actual se formula este nuevo programa Maestría en Orientación y Consejería para profesionales de la educación, en el entendido de que la capacitación y calidad de los orientadores entrenados constituye un asunto de vital importancia.  Ellos tienen en sus manos la formación de los niños, niñas y jóvenes que deberán enfrentar los retos del presente y del futuro. De lo que aprendan hoy en las escuelas dependerá el futuro que estará en capacidad de construir.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Diseñar, ejecutar y evaluar programas de Orientación que abarquen aspectos académicos y el desarrollo personal y social de los educandos. Desarrollar acciones de exploración vocacional en los Niveles de Inicial y Básica fundamentalmente y orientar las decisiones vocacionales del alumnado del Nivel Medio. 

  • Aportar conocimientos y experiencias en los diseños de los Proyectos Educativos y Curriculares del Centro, al tiempo que se proponga un plan de acción tutorial a llevarse a cabo con la participación de docentes.
  • Sugerir modificaciones curriculares y/o del ambiente escolar que garanticen la eficiencia y calidad del centro educativo, integrando la participación de docentes,  padres y estudiantes.
  • Apoyar a los estudiantes en el proceso de búsqueda y encuentro de su identidad y en la elaboración de un proyecto de vida que posibilite un compromiso real en su comunicación.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

El Programa de Maestría en  Orientación y Consejería está dirigido a graduados con nivel de Licenciatura en Educación.  Pueden participar graduados de otras profesiones, siempre que certifiquen poseer experiencia en el área ofertada.

La persona egresada de esta Maestría podrá desempeñarse como:

  • Orientador-Consejero, especialista para los diversos niveles de la educación, en instituciones públicas o privadas.
  • Asesor en proyectos educativos y decisiones estratégicas para enfrentar los procesos de aprendizaje, de prevención y desarrollo humano integral.
  • Supervisor del trabajo que se realiza en el área de Orientación y Consejería, tanto a nivel de centro educativo, como en otros estamentos superiores.
  • Miembro del equipo multidisciplinario en centros educativos o en otras instancias superiores.
  • Profesor o facilitador en el área de Orientación y Consejería en centros de capacitación y universidades.

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer cuatrimestre (15 semanas)

Fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación, Gestión de los procesos educativos.

Numeros2

Segundo cuatrimestre (15 semanas)

Tecnología aplicada a la educación, Procesos y estrategias de aprendizaje.

Numeros3

Tercer cuatrimestre (15 semanas)

Investigación educativa, Teoría, diseño, desarrollo y evaluación curricular, Desarrollo humano y aprendizaje.

Numeros4

Cuarto cuatrimestre (15 semanas)

Orientación y consejería escolar, Evaluación y diagnóstico en orientación y consejería, Valuación y evaluación del niño y el adolescente, Desarrollo de carreras y orientación.

Numeros5

Quinto cuatrimestre (15 semanas)

Coordinación y gestión de servicios de orientación, Orientación para la prevención y el desarrollo: drogas y sida, Prácticas de orientación y consejería, individual y grupal I, Electiva I.

Numeros6

Sexto cuatrimestre (15 semanas)

Diversidad lingüística y sociocultural en hispanoamérica y el caribe, Proceso del desarrollo humano, Prevención y resolución de conflictos y violencia, Prácticas en orientación y consejería individual y grupal II, Ética y conducta profesional en consejería.

Electivas

Métodos y materiales para la enseñanza de una segunda lengua, Sociolingüística, Práctica docente y seminario en escuela bilingüe y multicultural, Enseñanza de áreas de contenidos con enfoque bilingüe.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, llena el formulario de solicitud de información.
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram