Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMA Humanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMA Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
DURACIÓN 1 año y 8 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional 
LUGAR Santo Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Pedro Henríquez Ureña con esta Maestría en Educación Inclusiva  y atención a la diversidad enuncia la obligación conjuntamente con la del Estado de adoptar una política nacional encaminada a promover la igualdad de oportunidades y de trato en la esfera de la enseñanza, lo que implica mantener, en todos los establecimientos públicos y privados del mismo grado, una enseñanza de igual nivel y condiciones en cuanto a la calidad, adoptando el enfoque por competencias  del Ministerio de Educación Dominicano. Nuestro programa se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cumpliendo con el no. 4, educación de calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y el no. 10, reducción de las desigualdades, que promueve reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, apostando a una propuesta de inclusión y atención a la diversidad de los estudiantes con necesidades educativa específicas de apoyo, necesidades especiales, y condición de discapacidad y/o vulnerabilidad.

La inclusión educativa propone una enseñanza de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características particulares. Eso solo se logrará cuando los profesores, coordinadores, psicólogos y personal encargado sean los proveedores de un cambio de paradigma, siendo  el camino hacia una educación de calidad en la cual todos avancen según sus características, para ello deben producirse transformaciones que provengan de cambios estructurales, conceptuales y filosóficos.

OBJETIVOS

El programa de Maestría en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad formará especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

 
  • Configurar un marco regulatorio para la atención a la educación inclusiva y poblaciones vulnerables a partir de las políticas públicas y ordenamientos legales en los diversos ámbitos.
  • Diseñar y desarrollar programas de sensibilización y formación con la intención de transformar culturas y prácticas en distintos escenarios para atender a la diversidad funcional desde un enfoque inclusivo.
  • Elaborar un diagnóstico de un contexto con el fin de implementar un plan de desarrollo escolar, laboral y social que promueva la participación y convivencia de la diversidad funcional desde un enfoque inclusivo.
  • Implementar propuestas evaluativas flexibles y ajustadas a la diversidad de los escenarios escolares, laborales y sociales.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE Y REQUISITOS
  • Profesionales del área de la Educación, responsables de la gestión educativa, orientación. Personal Directivo y Técnico del MINERD.
  • Maestros de Educación Inicial, Básica y Media.
  • Directores de Centros Educativos Públicos y Privados

El egresado de este programa podrá desempeñarse como:

  • Director y Gestor de escuelas inclusivas y especiales.
  • Coordinador de espacios educativos para atención a la diversidad.
  • Técnico Especialista en la diversidad y educación, en instituciones Estatales y Privadas.
  • Docente en escuelas inclusivas, y/o especiales.
  • Gestor de procesos de enseñanza-aprendizajes en y para la diversidad en la educación.
  • Supervisor de Centros educativos en educación inclusiva y atención a la diversidad.
  • Investigador pedagógico en educación inclusiva y atención a la diversidad.
PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer Periodo

Fundamentos Generales de la Atención Educativa inclusiva

Bases biológicas y Neuropsicológicas de la Discapacidad

Diagnóstico y Evaluación Psicopedagógica

Numeros2

Segundo Periodo

Innovación Y Tecnología Educativa

Criterios para la Estimulación Temprana y Atención Primaria

Educación y Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Metodología de la Investigación Educativa

Numeros3

Tercer Periodo

Educación y Desarrollo Visual

Desarrollo Afectivo Conductual y su Educación

Educación y Desarrollo Auditivo

Numeros4

Cuarto Periodo

Educación y Desarrollo Intelectual

Educación y Desarrollo Motor

Seminario de Tesis

Numeros5

Quinto Periodo

Formas Complejas del Desarrollo y su Educación (TEA)

Atención al Talento y Altas Capacidades

Trabajo Final de Grado

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, llena el formulario de solicitud de información.
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram