Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAMáster en Tecnología, Aprendizaje y Educación
DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Internacional Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
LUGAROnline
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los grandes avances en las tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado formas de interacción social que han tenido un especial impacto en el surgimiento de nuevos entornos de aprendizaje. En consonancia con esto, el máster en Investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación ha sido diseñado para adquirir una sólida base técnica, metodológica y científica en el ámbito de estas nuevas tecnologías para su uso innovador en el aprendizaje y la educación. 

Con todo ello, al finalizar su formación, el alumnado está capacitado para diseñar, desarrollar y evaluar entornos virtuales de formación, diseñar y crear material didáctico para su publicación en red y planificar y desarrollar un trabajo práctico relacionado con la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. 

Este máster está especialmente orientado hacia la actividad investigadora como paso previo al Programa de Doctorado La Globalización a examen: retos y respuestas multidisciplinares de la UPV/EHU

El programa está abierto a profesionales del mundo de la enseñanza a distintos niveles, y en todas sus formas de impartición, desde la tradicional forma presencial a la e-learning, que tienen interés en profundizar en las posibilidades que el mundo de la tecnología puede aportar en sus proyectos educativos y formativos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Brecha digital, e-Inclusión y ciudadanía digital.
  • Creación, diseño y gestión de contenidos educativos. 
  • Diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos y software educativo. 
  • Diseño, desarrollo y evaluación de medios y aplicaciones tecnológicas. 
  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas e-learning y blended learning. 
  • Formación del profesorado para la utilización e inserción curricular de las Tecnologías del Aprendizaje. 
  • Género y tecnología. 
  • Software libre para la educación actual. 
  • Gestión de los aprendizajes mediados por las TIC. 
  • Impacto de las TIC en el razonamiento y en el aprendizaje. 
  • Impacto de las TIC en la organización y gestión educativa. 
  • Implicaciones psicológicas de las TIC. 
  • Innovación educativa mediante la inclusión metodologías activas y TIC. 
  • Políticas de innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
  • Tecnologías y Medios de Comunicación para el aprendizaje continuo. 
  • Tecnologías emergentes para la educación (MOOC, PLE, RA, STEM…).

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

(60 créditos ECTS) Asignaturas (45 créditos):

• Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica

• Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cualitativa en la investigación científica

• Investigación en tecnología, aprendizaje y educación

• Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje

• Diseño, metodología y evaluación de proyectos educativos en entornos de aprendizaje digital

• Innovación y cambio educativo en entornos de formación y aprendizaje tecnológicos

• E-learning, medición y evaluación

• Conductas de riesgo y nuevas tecnologías

• Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación

• Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo

• Recursos y herramientas síncronas para el trabajo colaborativo educativo

• Recursos y herramientas de creación y distribución de contenidos multimedia para educación

• Aplicaciones y servicios audiovisuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje

• Aplicaciones y servicios para educación3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos

• Trabajo fin de Master (15 créditos)

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