Postgrado en Administración de la Construcción

DURACIÓN 1 año
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo

El Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción ha sido concebido de forma que beneficie a ingenieros de las diversas disciplinas (civiles, eléctricos, mecánicos, industriales, agrónomos, de sistemas, etc.), a los arquitectos, economistas, administradores, en función de administradores y otros profesionales envueltos y/o interesados en la administración, el manejo, conducción, ejecución y control de proyectos de construcción.

El egresado en Gestión de la construcción podrá desempeñar los cargos y funciones siguientes:

• Administrador de construcciones: Decide la tecnología y los métodos constructivos; contratación de personal, supervisa la contabilidad; establece las relaciones externas de la empresa constructora y promueve nuevos proyectos.

• Programador de obras: En las grandes empresas de construcción, gubernamentales o privadas, planea el uso de los recursos (mano de obra, equipo, materiales, dinero y tiempo) y contrata la ejecución del proyecto.

• Supervisor de obras: intermediario entre la obra misma y la empresa responsable del proyecto, se encarga del control de calidad y reporte a la oficina central del proyecto. Por lo cual el egresado de este programa podrá aplicar los conocimientos, competencias y herramientas adquiridas durante el proceso de aprendizaje podrá aplicarlos en estas instituciones:

• Empresas de Servicio

• Empresas Productivas

• Instituciones Gubernamentales

Desde el año 1986, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha estado ofertando, de manera exitosa, el Programa de Postgrado en Gestión de la construcción (aprobado por el Consejo Académico mediante la Resolución 04, de fecha 26 de agosto del año 1985). En esta ocasión hemos actualizado dicho programa y estas modificaciones la recogemos en el presente documento denominado: “Plan de Estudios del Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción”.

La República Dominicana, con una población de más de diez (10) millones de habitantes, demanda que se tomen medidas en torno a la formación de recursos humanos con conocimientos, aptitudes y capacidades para la gestión de proyectos del área de la construcción, así como también para la selección y aplicación de tecnologías e instrumentos, tanto para la identificación de problemas como para la búsqueda de sus soluciones, acorde con las necesidades actuales y considerando las tendencias futuras del desarrollo y de los recursos de la producción y la generación de servicios. La necesidad de un profesional para estos “nuevos tiempos», que sea un emprendedor y hacedor de cosas capaz de entender las fuerzas imperantes en esta aldea globalizada en que vivimos hoy y, en consecuencia, pueda dirigirnos exitosamente hacia la consecución de niveles óptimos de productividad y de servicios, haciéndonos por ende eficaces, eficientes, pertinentes y competitivos, es cada vez más demandado.

El Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción procura lograr los siguientes objetivos:

a) La generación, transmisión, innovación y aplicación del conocimiento en al ámbito de la formulación, evaluación y administración de proyectos de construcción

b) La formación profesional de excelencia mediante el uso de metodologías y tecnologías apropiadas que faciliten en aprendizaje para el mejoramiento continuo.

c) Servicio a la comunidad nacional a través de la cooperación vinculación e intercambio académico para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad en el ámbito público y privado.

d) Ofertar un plan de estudios adaptado a los nuevos tiempos, que permita satisfacer de manera pertinente las necesidades y expectativas del profesional del Siglo XXI. e) Presentar un plan de estudios con aplicaciones amplias, bien ramificadas, que genere un profesional con flexibilidades para el mercado laboral que enfrentará.

f) Presentar un nuevo plan de estudios competitivo y pertinente frente a programas semejantes ofertados en el plano internacional.

Primer período

Métodos de Programación y Control de Proyectos