Postgrado en Administración de la Construcción

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMA Ciencias y Tecnología
NOMBRE DEL PROGRAMA Postgrado en Administración de la Construcción
DURACIÓN 1 año
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo
PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa recibe una capacitación especializada, y como valor agregado, el uso de herramientas tecnológicas en cada asignatura, lo cual incrementa apreciablemente su capacidad productiva, rendimiento, eficacia, eficiencia, pertinencia y competitividad en su área de desempeño.

Ambos factores generarán las siguientes competencias específicas:

1) Desarrolla modelos estocásticos, que le permiten enfrentar con éxito situaciones de riesgo, incertidumbre y conflicto.

2) Tiene habilidad para la optimización del proceso de toma de decisiones, de procesos administrativos y productivos, de gestión y de generación de servicios;

3) Domina las teorías administrativas modernas, como la calidad total, y las técnicas avanzadas de organización, que lo hacen más competitivo en el área de su desempeño.

4) Desarrolla técnicas de investigación que le aportan herramientas necesarias para desarrollar y presentar reportes técnicos, incluyendo trabajos de tesis, lo que les permitirá cosechar niveles cada vez más altos de eficacia, eficiencia, rendimiento, pertinencia y competitividad.

5) Tiene capacidad para la formulación, preparación, evaluación, planificación, control, manejo, administración y ejecución de proyectos, actividades y programas.

El egresado del postgrado podrá:

A. Manejar sistemas de programación de proyectos.

B. Interpretar estados financieros.

C. Dar consultoría a empresas dedicadas a la construcción de obras civiles y de edificaciones.

D. Controlar costos de construcción de proyectos.

E. Aplicar reglamentaciones que rigen la construcción.

F. Presupuestar obras de construcción.

G. Evaluar proyectos de inversión.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desde el año 1986, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha estado ofertando, de manera exitosa, el Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción (aprobado por el Consejo Académico mediante la Resolución 04, de fecha 26 de agosto del año 1985). En esta ocasión, hemos actualizado el
programa. Las modificaciones se recogen en el presente documento denominado: “Plan de Estudios del Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción”.

La República Dominicana, con una población de más de diez millones de habitantes, demanda que se tomen medidas en torno a la formación de recursos humanos con conocimientos, aptitudes y capacidades para la gestión de proyectos del área de la construcción. Igualmente, para la selección y aplicación de tecnologías e instrumentos, tanto para la identificación de problemas como para la búsqueda de sus soluciones, acorde con las necesidades actuales y considerando las tendencias futuras del desarrollo y de los recursos de la producción y la generación de servicios. Estas apuntan a la necesidad de un profesional que sea un emprendedor y hacedor de cosas, capaz de entender las fuerzas imperantes en esta aldea globalizada en que vivimos hoy y, en consecuencia, pueda dirigirnos exitosamente hacia la consecución de niveles óptimos de productividad y de servicios. De tal forma nos hará eficaces, eficientes, pertinentes y competitivos, y sus servicios serán cada vez más demandados.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Postgrado en Gestión de la Construcción procura

lograr los siguientes objetivos:
a) La generación, transmisión, innovación y aplicación del conocimiento en al ámbito de la formulación, evaluación y administración de proyectos de construcción;

b) La formación profesional de excelencia mediante el uso de metodologías y tecnologías apropiadas que faciliten en aprendizaje para el mejoramiento continuo;

c) El servicio a la comunidad nacional a través de la cooperación vinculación e intercambio académico para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad en el ámbito público y privado;

d) La oferta de un plan de estudios adaptado a los nuevos tiempos, que permita satisfacer de manera pertinente las necesidades y expectativas del profesional del siglo XXI;

e) Presentar un plan de estudios con aplicaciones amplias, bien ramificadas, que genere un profesional con flexibilidad para el mercado laboral que enfrenta;

f) Presentar un nuevo plan de estudios, competitivo y pertinente, frente a programas semejantes ofertados en el plano internacional;

g) Introducir un programa que, por su naturaleza, le permita situarse como primero en su clase en nuestro país.

h) Formar un nuevo profesional con capacidad para integrar de maneram sistémica los enfoques del desarrollo, desde cualquier campo del saber humano.

i) Satisfacer una necesidad académica en el país, dado el nivel de desarrollo que vive y los constantes problemas relativos al éxito en la gestión de proyectos acerca del tiempo, la calidad y el costo.

j) Contribuir a la formación del capital humano y profesional que requiere nuestro país para llevar a cabo procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos.

k) Auspiciar el servicio a la comunidad nacional, de modo que la universidad, como centro de educación superior, se convierta en institución gestora de proyectos que apoyen la solución de los problemas que le presenten las autoridades gubernamentales y la iniciativa privada.

l) Fortalecer y promover los proyectos de investigación científica, especialmente, en el campo dominicano.

PERFÍL DEL PARTICIPANTE

El Programa de Posgrado en Gestión de la Construcción ha sido
concebido de forma que beneficie a ingenieros de las diversas
disciplinas (civiles, eléctricos, mecánicos, industriales, agrónomos,
de sistemas, etc.), a los arquitectos, economistas, administradores
en función de administradores y otros profesionales envueltos
y/o interesados en la administración, el manejo, conducción,
ejecución y control de proyectos de construcción.

El egresado en Gestión de la Construcción podrá desempeñar los cargos y funciones siguientes:

  • Administrador de construcciones: Decide la tecnología y
    los métodos constructivos y la contratación de personal;
    supervisa la contabilidad, establece las relaciones externas de la empresa constructora y promueve nuevos proyectos.

 

  • Programador de obras: En las grandes empresas de construcción, sean gubernamentales o privadas, planea el uso de los recursos (mano de obra, equipo, materiales, dinero y tiempo) y contrata la ejecución del proyecto.

 

  • Supervisor de obras: intermediario entre la obra misma y la empresa responsable del proyecto, se encarga del control de calidad y reporte a la oficina central del proyecto.

 

El egresado de este programa podrá aplicar los conocimientos, competencias y herramientas adquiridas durante el proceso de aprendizaje en estas instituciones:

  • Empresas de Servicio
  • Empresas Productivas
  • Instituciones Gubernamentales
PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Métodos de Programación y Control de Proyectos Ingeniería Económica Fundamentos de Gerencia de la Empresa Constructora

Numeros2

Segundo período

Contabilidad de Costos y Finanzas en la Construcción Presupuestos y Técnicas Constructoras Normas y Reglamentos

Numeros3

Tercer período

Informática en la Construcción Derecho Laboral y Contratos Proyectos de Bienes Raíces Formulación y Optimización de Proyectos

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, llena el formulario de solicitud de información.
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram