ÁREA DEL PROGRAMA | Humanidades y Educación |
NOMBRE DEL PROGRAMA | Especialidad en Desarrollo Curricular Basado en Competencias |
DURACIÓN | 1 año y 4 meses |
TITULACIÓN | Titulación Nacional |
LUGAR | Santo Domingo |
El propósito final de este programa es el de fortalecer la implantación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias en la actividad docente de los formadores/as de formadores/as de las carreras de ciencias de la educación en la República Dominicana. Se pretende fomentar, en primer lugar, cambios duraderos en su práctica docente a partir de la experimentación de estrategias didácticas y de evaluación innovadoras que sean congruentes con el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias. En segundo lugar, se pretende que el profesorado participante actúe como agente de diseminación, sensibilización y formación del profesorado de sus universidades en la implantación del modelo basado en competencias.
Se trata de impulsar cambios cualitativos en la formación docente basados en la reflexión de los formadores de formadores sobre su propio trabajo y sobre las necesidades del sistema educativo, en la innovación pedagógica y en los conocimientos e investigaciones más actuales sobre la formación docente basada en competencias.
Estos objetivos contribuyen activamente al incremento de lo que, aquí, denominaremos «cultura pedagógica» de la formación docente en la República Dominicana. Con ello queremos señalar la generación o el incremento de un «corpus» de conocimiento compartido por todo el profesorado participante que los convierta en agentes activos en el proceso de implantación de la enseñanza basada en competencias en sus respectivas universidades.
Este programa está dirigido a profesorado universitario con cierto grado de experiencia. Su diseño apriorístico está pensado para un grupo de docentes que ya posee algunos conocimientos sobre el diseño y desarrollo curricular basado en competencias.
El profesional egresado de este programa de especialidad en “desarrollo curricular basado en competencias” será capaz de:
Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.
Fundamentos psicopedagógicos del enfoque curricular basado en competencias. Enfoques y modelos organizativos y de gestión para el desarrollo de las competencias en las universidades. Diseño de planes de estudio y programes de asignaturas basado en competencias.
Diseño de guías docentes basado en competencias. Metodologías activas para el desarrollo y la evaluación de competencias. Evaluación de aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. Diseño de técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias. Tutorización y acompañamiento virtual en la formación docente.
Docencia basada en competencias. Estrategias metodológicas activas para la enseñanza de competencias. Evaluación de competencias. Relaciones asertivas y pedagógicas con los estudiantes. Tutorización y acompañamiento virtual en la formación docente.
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados