ÁREA DEL PROGRAMA | Humanidades y Educación |
NOMBRE DEL PROGRAMA | Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad |
DURACIÓN | 2 años |
TITULACIÓN | Titulación Nacional |
LUGAR | Santo Domingo |
La Universidad Pedro Henríquez Ureña con esta Maestría en Educación Inclusiva y atención a la diversidad enuncia la obligación conjuntamente con la del Estado de adoptar una política nacional encaminada a promover la igualdad de oportunidades y de trato en la esfera de la enseñanza, lo que implica mantener, en todos los establecimientos públicos y privados del mismo grado, una enseñanza de igual nivel y condiciones en cuanto a la calidad, adoptando el enfoque por competencias del Ministerio de Educación Dominicano. Nuestro programa se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cumpliendo con el no. 4, educación de calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y el no. 10, reducción de las desigualdades, que promueve reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, apostando a una propuesta de inclusión y atención a la diversidad de los estudiantes con necesidades educativa específicas de apoyo, necesidades especiales, y condición de discapacidad y/o vulnerabilidad.
La inclusión educativa propone una enseñanza de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características particulares. Eso solo se logrará cuando los profesores, coordinadores, psicólogos y personal encargado sean los proveedores de un cambio de paradigma, siendo el camino hacia una educación de calidad en la cual todos avancen según sus características, para ello deben producirse transformaciones que provengan de cambios estructurales, conceptuales y filosóficos.
El programa de Maestría en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad formará especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:
El egresado de este programa podrá desempeñarse como:
Fundamentos Generales de la Atención Educativa inclusiva
Bases biológicas y Neuropsicológicas de la Discapacidad
Diagnóstico y Evaluación Psicopedagógica
Innovación Y Tecnología Educativa
Criterios para la Estimulación Temprana y Atención Primaria
Educación y Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
Metodología de la Investigación Educativa
Educación y Desarrollo Visual
Desarrollo Afectivo Conductual y su Educación
Educación y Desarrollo Auditivo
Educación y Desarrollo Intelectual
Educación y Desarrollo Motor
Seminario de Tesis
Formas Complejas del Desarrollo y su Educación (TEA)
Atención al Talento y Altas Capacidades
Trabajo Final de Grado
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados