Especialidad en Desarrollo Curricular Basado en Competencias

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMA Humanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMA Especialidad en Desarrollo Curricular Basado en Competencias
DURACIÓN 1 año y 4 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo

El propósito final de este programa es el de fortalecer la implantación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias en la actividad docente de los formadores/as de formadores/as de las carreras de ciencias de la educación en la República Dominicana. Se pretende fomentar, en primer lugar, cambios duraderos en su práctica docente a partir de la experimentación de estrategias didácticas y de evaluación innovadoras que sean congruentes con el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias. En segundo lugar, se pretende que el profesorado participante actúe como agente de diseminación, sensibilización y formación del profesorado de sus universidades en la implantación del modelo basado en competencias.

Se trata de impulsar cambios cualitativos en la formación docente basados en la reflexión de los formadores de formadores sobre su propio trabajo y sobre las necesidades del sistema educativo, en la innovación pedagógica y en los conocimientos e investigaciones más actuales sobre la formación docente basada en competencias.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
    1. Proporcionar al profesorado participante un conocimiento amplio de la fundamentación teórica del diseño, el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque basado en competencias.
    2. Ofrecer pautas al profesorado participante sobre el diseño y el desarrollo de los programas de las asignaturas y de las guías docentes que resulten coherentes con el enfoque basado en competencias.
    3. Proporcionar criterios para determinar los enfoques metodológicos y evaluativos más adecuados para el desarrollo de competencias.
    4. Capacitar para la elaboración de estrategias e instrumentos operativos para determinar y valorar cómo se están desarrollando las competencias en los planes ya renovados.
    5. Experimentar y documentar los procesos de formación de los/as futuros profesores/as basados en competencias.

Estos objetivos contribuyen activamente al incremento de lo que, aquí, denominaremos «cultura pedagógica» de la formación docente en la República Dominicana. Con ello queremos señalar la generación o el incremento de un «corpus» de conocimiento compartido por todo el profesorado participante que los convierta en agentes activos en el proceso de implantación de la enseñanza basada en competencias en sus respectivas universidades.

PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Este programa está dirigido a profesorado universitario con cierto grado de experiencia. Su diseño apriorístico está pensado para un grupo de docentes que ya posee algunos conocimientos sobre el diseño y desarrollo curricular basado en competencias.

El profesional egresado de este programa de especialidad en “desarrollo curricular basado en competencias” será capaz de:

• Ser un motor de la cultura pedagógica de su universidad, tomando conciencia del contenido pedagógico de su especialidad, de la importancia de la innovación y el cambio, y de la necesidad de trabajar en equipo e interdisciplinarmente.
  • Modificar su enfoque docente, reduciendo su carácter transmisivo e incrementando su carácter reflexivo, participativo, cooperativo y autoformativo.
  • Aplicar nuevas perspectivas conceptuales y nuevos instrumentos en la evaluación, reduciendo su carácter sancionador e incrementando su carácter formativo.
  • Tomar consciencia de la importancia de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
  • Proporcionar un carácter inclusivo a los diferentes contenidos curriculares para que puedan resultar aplicables, útiles y en su caso adaptables a todo el alumnado sin distinción de origen, sexo o capacidad.
  • Aumentar sus habilidades reflexivas y la capacidad de revisar de modo sistemático su práctica docente, con la finalidad de identificar las áreas susceptibles de mejora.
  • Ser capaz de analizar críticamente la realidad educativa dominicana para su mejora, reconociendo sus puntos fuertes y sus experiencias de éxito.
  • Revalorizar el trabajo «no presencial» del alumnado como uno de los principales ejes de su formación.
  • Conocer y ser capaz de usar las formas de enseñanza más adecuadas en la formación basada en el enfoque de competencias.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

Fundamentos psicopedagógicos del enfoque curricular basado en competencias. Enfoques y modelos organizativos y de gestión para el desarrollo de las competencias en las universidades. Diseño de planes de estudio y programes de asignaturas basado en competencias.

Diseño de guías docentes basado en competencias. Metodologías activas para el desarrollo y la evaluación de competencias. Evaluación de aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. Diseño de técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias. Tutorización y acompañamiento virtual en la formación docente.

Tercer período

Docencia basada en competencias. Estrategias metodológicas activas para la enseñanza de competencias. Evaluación de competencias. Relaciones asertivas y pedagógicas con los estudiantes. Tutorización y acompañamiento virtual en la formación docente.