PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en en Educación, primer ciclo del nivel primario, énfasis en Lectoescritura y Matemáticas
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional

Uno de los objetivos principales es desarrollar las competencias de comunicación enfatizando la búsqueda de una visión integradora, a fin de que se tomen en cuenta las habilidades básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. Al mismo tiempo se hace énfasis en el carácter pragmático de la lectoescritura y las matemáticas, ambos indispensables para la formación de un ser humano integral. La formación del docente de educación primaria debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Este programa concibe el estudio de la educación primaria con énfasis en la Lecto-escritura y las matemáticas, desarrollando competencias de comunicación a través de las habilidades básicas.

• Desarrollar competencias para el diseño y planificación de las estrategias y las actividades en el trabajo diario en el área de lectoescritura y matemáticas del primer ciclo de primaria en coherencia con las intenciones formativas del currículo dominicano en el enfoque constructivista del aprendizaje, potenciando al máximo los procesos cognitivos, sociales y afectivos de los estudiantes. Comprender las bases del aprendizaje de acuerdo a las corrientes modernas de la neurociencia. Desarrollar en los docentes habilidades de carácter experimental, que les permitan promover los aprendizajes significativos en el área de la Biología y la Química. Resolver problemas teóricos y experimentales, cualitativos y cuantitativos con variantes y aplicación, en los cuales se interrelacionen los diversos fenómenos estudiados. Ejemplificar las aplicaciones prácticas, en la vida cotidiana y en la técnica, de las principales leyes y fenómenos estudiados. Familiarizarse con los nuevos medios utilizados en la enseñanza (laboratorios virtuales, simulaciones, entre otros) y diseñar, de ser necesario, materiales para los nuevos entornos de formación, con apoyo de la tecnología y donde se propone trabajar sobre espacios reales y virtuales flexibles y adaptados a las nuevas necesidades educativas.

Dirigido a profesionales que se desempeñen como docentes en el área del primer ciclo de la educación primaria.

El egresado de la Especialidad en Primer Ciclo de Educación Primaria ejerce la docencia en centros educativos públicos y privados del país, así también como conductores y promotores de programas educativos.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

Lectoescritura I, Matemática I, Observación de la naturaleza, Neurociencia y aprendizaje.

Lectoescritura II, Matemática II, Didáctica y gestión del currículo del área, Educación y TIC.

Observación de la sociedad, Evaluación educativa, Metodología de la investigación.