ÁREA DEL PROGRAMA | Humanidades y Educación |
NOMBRE DEL PROGRAMA | Especialidad en Habilitación Docente en Biología |
DURACIÓN | 1 año y 4 meses |
TITULACIÓN | Titulación Nacional |
LUGAR | Santo Domingo |
En esta propuesta se concibe el estudio de la biología buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.
La función instructiva es determinante ya que se busca que los docentes – estudiantes profundicen los conocimientos de la biología como ciencia (estado del arte, tendencias, enfoques y aplicación) y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.
Con la función desarrolladora buscamos el perfeccionamiento de las posibilidades cognoscitivas de los docentes – estudiantes, formando en ellos la habilidad de continuar profundizando, de manera independiente sus conocimientos; y orientar, en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico – formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.
Esta especialidad está predestinada a aquellos profesionales de carreras distintas a la de Educación, o para aquellos que laboran como docentes de aula en el sistema educativo, que sean del área de Biología, Medicina o Bioanálisis, y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas. Es decir, podrán beneficiarse los profesionales de áreas no pedagógicas, pero sí de las áreas antes mencionadas, que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo y que muestran una probada vocación y actitud para la enseñanza.
Superar las pruebas de conocimientos del área, Psicológica y de razonamiento lógico para el ingreso a esta especialidad.
Realizar los cursos de nivelación, en caso de no pasar la prueba. Las calificaciones en las asignaturas de Biología deberán estar en 85 puntos, como mínimo.
El egresado de este programa podrá ejercer la docencia en el Nivel Secundario (Ciclos y Modalidades), desarrollando los siguientes desempeños:
Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.
Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología) Psicología del Desarrollo Adolescente
Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje
Didáctica Especial y Práctica Docente I Ciencias de la Naturaleza (Biología) Psicología Educativa
Didáctica Especial y Práctica Docente II Ciencias de la Naturaleza (Biología Proyecto Pedagógico Nivel Secundario, Biología
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados