ÁREA DEL PROGRAMA | Humanidades y Educación |
NOMBRE DEL PROGRAMA | Especialidad en Habilitación Docente en Matemática |
DURACIÓN | 1 año y 4 meses |
TITULACIÓN | Titulación Nacional |
LUGAR | Santo Domingo |
En esta propuesta se concibe el estudio de las matemáticas buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.
La función instructiva es determinante ya que se busca que los participantes obtengan el conocimiento de los fundamentos de la física y de las ciencias matemáticas, y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.
Con la función desarrolladora buscamos el progreso de las posibilidades cognoscitivas de los estudiantes, formando en ellos la habilidad de completar de manera independiente sus conocimientos, y orientarse en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de la generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico-formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.
Esta especialidad está dirigida a aquellos profesionales de carreras distintas a la de educación o para aquellos que laboran como docentes de aula en el sistema educativo, que sean del área de Matemáticas Puras, Ingeniería civil o Ingeniería Mecánica, y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas. Es decir, podrán beneficiarse los profesionales de áreas no pedagógicas, pero sí de las áreas antes mencionadas, que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo.
El egresado de este programa podrá ingresar a la carrera docente en el Nivel Secundario desarrollando los siguientes desempeños:
Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa, alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.
Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Matemática, Nivel Secundario Psicología del Desarrollo Adolescente
Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje
Didáctica Especial y Práctica Docente I para Matemática Nivel Secundario Psicología Educativa
Didáctica Especial y Práctica Docente II para Matemática, Nivel Secundario Proyecto Pedagógico Nivel Secundario, Matemática
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados