Especialidad en Habilitación Docente en Matemáticas

DURACIÓN1 año y 4 meses
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo

En esta propuesta se concibe el estudio de las matemáticas buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.

La función instructiva es determinante ya que se busca que los participantes obtengan el conocimiento de los fundamentos de la física y de las ciencias matemáticas, y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.

Con la función desarrolladora buscamos el progreso de las posibilidades cognoscitivas de los estudiantes, formando en ellos la habilidad de completar de manera independiente sus conocimientos, y orientarse en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de la generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico-formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Propiciar el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento de capacidades para reflexionar sobre sus prácticas, planificarlas, ejecutarlas, evaluarlas y tomar decisiones en relación con los estudiantes y el contexto, desde la perspectiva del proceso de aprendizaje- enseñanza.
  • Fomentar el sentido de colaboración, así como el desarrollo de habilidades para participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional de su centro y en proyectos curriculares que impliquen cambios en la organización y realización del trabajo docente de aula.
  • Potenciar la capacidad de elaborar, seleccionar y utilizar materiales y recursos tecnológicos como herramientas didácticas de apoyo a la práctica docente del aula.
  • Fomentar la asunción de actitudes favorables hacia el trabajo en equipo como un mecanismo de mejora continua de la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza.
  • Propiciar la autoconcepción y la actitud de agentes de cambio para el desarrollo, al identificarse con su función sociocultural dentro del contexto de su comunidad.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para concebir el proceso aprendizaje- enseñanza como una práctica estrechamente relacionada con propósitos, contenidos, actividades, metodología, recursos y evaluación.
  • Propiciar la comprensión de las principales teorías del aprendizaje para la construcción de un referente conceptual que les permita identificar y aplicar métodos didácticos funcionales.
  • Fomentar una actitud responsable y de respeto hacia la propia práctica docente, partiendo de la reflexión valorativa del rol como profesional de la educación.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Esta especialidad está dirigida a aquellos profesionales de carreras distintas a la de educación o para aquellos que laboran como docentes de aula en el sistema educativo, que sean del área de Matemáticas Puras, Ingeniería civil o Ingeniería Mecánica, y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas. Es decir, podrán beneficiarse los profesionales de áreas no pedagógicas, pero sí de las áreas antes mencionadas, que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo.

El egresado de este programa podrá ingresar a la carrera docente en el Nivel Secundario desarrollando los siguientes desempeños:

• Docente de Matemáticas en el Nivel Secundario, en centros educativos públicos y privados.
  • Diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de Matemáticas, en instituciones educativas o relacionadas a la Educación.
  • Colaborador de programas educativos en instituciones relacionadas a la Educación.
  • Profesor tutor en instituciones educativas o de manera privada.

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Matemática, Nivel Secundario Psicología del Desarrollo Adolescente

Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje

Tercer Periodo

Didáctica Especial y Práctica Docente I para Matemática Nivel Secundario Psicología Educativa