ÁREA DEL PROGRAMA | Humanidades y Educación |
NOMBRE DEL PROGRAMA | Especialidad en Habilitación Docente en Química |
DURACIÓN | 1 año y 4 meses |
TITULACIÓN | Titulación Nacional |
LUGAR | Santo Domingo |
En esta propuesta se concibe el estudio de la Química buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.
La función instructiva es determinante ya que se busca que los docentes – estudiantes obtengan el conocimiento de los fundamentos de la química (de las leyes más importantes de la naturaleza), y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.
Con la función desarrolladora buscamos el desarrollo de las posibilidades cognoscitivas de los docentes – estudiantes, formando en ellos la habilidad de completar de manera independiente sus conocimientos, y orientarse en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de la generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico – formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.
El Programa de Especialidad en Habilitación Docente para Química, Nivel Secundario, ha sido concebido para formar profesionales de otras áreas diferentes a la Educación, en aspectos pedagógicos que desarrolle la capacidad para aplicar diversas teorías de la química; organizar las prácticas educativas de forma que facilite los aprendizajes, llevar a cabo investigaciones; capacidad de comunicar sus ideas a través de la participación activa en debates, foros y seminarios, colaborar en investigaciones educativas en el área de química.
El egresado de este programa podrá manejarse en el nivel secundario, desarrollando los siguientes desempeños:
Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.
Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Química, Nivel Secundario Psicología del Desarrollo Adolescente
Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje
Didáctica Especial y Práctica Docente I para Química, Nivel Secundario Psicología Educativa
Didáctica Especial y Práctica Docente II para Química, Nivel Secundario Proyecto Pedagógico Nivel Secundario, Química
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2024. Todos los derechos reservados