Especialidad en Habilitación Docente en Química

DURACIÓN1 año y 4 meses
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo

En esta propuesta se concibe el estudio de la Química buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.

La función instructiva es determinante ya que se busca que los docentes – estudiantes obtengan el conocimiento de los fundamentos de la química (de las leyes más importantes de la naturaleza), y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.

Con la función desarrolladora buscamos el desarrollo de las posibilidades cognoscitivas de los docentes – estudiantes, formando en ellos la habilidad de completar de manera independiente sus conocimientos, y orientarse en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de la generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico – formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Profundizar en el nivel de conocimientos de la estructura del currículo del Nivel Secundario para Química, desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando una concepción de la vida acorde a las tendencias moderna de la misma y el desarrollo curricular en el área de Química.
  • Propiciar el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica docente desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza.
  • Diseñar y utilizar ambiente de aprendizaje con recursos didácticos y herramientas para desarrollar, articular e integrar el área de Química, con otras áreas del conocimiento; sus interacciones y procesos, para desarrollar las competencias específicas a partir de los mediadores del conocimiento y su sostenibilidad de acuerdo con lo establecido en el diseño curricular del nivel secundario desde el perfil de egreso hasta y sus características.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para concebir el proceso de aprendizaje enseñanza como una práctica estrechamente relacionada con propósitos, contenidos, actividades, metodología, recursos y evaluación del área de Química.
  • Comprender las bases de funcionamiento del cerebro y sus interacciones, de acuerdo con las corrientes modernas de la neurociencia para potenciar el aprendizaje, el pensamiento creativo y la innovación.
  • Fomentar una actitud responsable y de respeto hacia la propia práctica docente, partiendo de la reflexión valorativa del rol como profesional de la educación.
  • Ejemplificar las aplicaciones prácticas, en la vida cotidiana y en la técnica, de los principales contenidos estudiados, y que son necesario para innovar su desempeño profesional mediante la comunicación asertiva, el respeto y las normas de convivencia establecidas.
  • Realizar investigaciones en el aula, implementando el método de investigación-acción.
  • Promover los nuevos medios utilizados en la enseñanza de la Química (laboratorios virtuales, simulaciones, entre otros) y diseñar, de ser necesario, materiales para los nuevos entornos de formación, con apoyo de la tecnología y donde se propone trabajar sobre espacios reales y virtuales flexibles y adaptados a las nuevas necesidades educativas.
  • Desarrollar en los docentes habilidades de carácter experimental que les permitan:
    • Promover los aprendizajes significativos en los alumnos, a partir de la realización de experimentos científicos.
    • Desarrollar las destrezas para un correcto trabajo en los laboratorios y cuidado de los equipos.
    • Usar los equipos e instrumentos relacionados con las prácticas propuestas y que puedan ser replicados en sus respectivas escuelas.
    • Realizar investigaciones en el aula, implementando el método de investigación- acción.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

El Programa de Especialidad en Habilitación Docente para Química, Nivel Secundario, ha sido concebido para formar profesionales de otras áreas diferentes a la Educación, en aspectos pedagógicos que desarrolle la capacidad para aplicar diversas teorías de la química; organizar las prácticas educativas de forma que facilite los aprendizajes, llevar a cabo investigaciones; capacidad de comunicar sus ideas a través de la participación activa en debates, foros y seminarios, colaborar en investigaciones educativas en el área de química.

El egresado de este programa podrá manejarse en el nivel secundario, desarrollando los siguientes desempeños:

• Docente de Química en el Nivel Secundario en sus diferentes ciclos y modalidades.
  • Coordinador de ciencias naturales, en el área de química, orientando los procesos que se desarrollan en el aula evidenciado conocimiento del currículo y las características de aprendizaje.
  • Asesor de tesis, diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de la Química. Al mismo tiempo planifica y desarrolla secuencias didácticas utilizando adecuadamente el currículo del area.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

Primer período

Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Química, Nivel Secundario Psicología del Desarrollo Adolescente

Segundo período

Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje