Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales

DURACIÓN 1 año y 8 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo

La disciplina de la restauración de monumentos y sitios tiene como finalidad contribuir a la permanencia de las pruebas objetivas del pasado histórico, para asegurar la integridad del juicio histórico, permitiendo planear el futuro y alimentar la conciencia de identidad de los pueblos, dentro de un marco de globalización económica y cultural.

• Formar un grupo técnico especializado en la preservación de los Bienes Culturales con miras a identificar preservar, restaurar, concienciar y difundir la importancia de los mismos.
  • Crear un espacio de capacitación profesoral que tenga un impacto multiplicador social y económico  en la región.
  • Promover el enfoque científico/metodológico e interdisciplinario entre profesionales de diferentes disciplinas de la región caribeña.
  • Formar recursos humanos para la tarea de investigación, docencia y gestión de proyectos con el objeto de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de la academia, en programas de investigación específica o interdisciplinaria en el ejercicio liberal de la profesión o en organismos públicos o gubernamentales.

Dirigido a profesionales con grados universitarios de las áreas de Arquitectura, Arqueología, Ingeniería, Diseño de Interiores e Historia.

El egresado podrá desempeñar actividades en:

• Elaboración de propuestas científicas de preservación de monumentos, centros históricos y bienes culturales.
  • Administración de museos y bienes del patrimonio cultural.
  • Coordinación de la formulación en el campo de la preservación del patrimonio cultural.
  • Consultoría en proyectos de restauración y conservación de bienes inmuebles.
  • Dirección de proyectos de restauración de preservación de centros históricos.
  • Mediador en la gestión de proyectos ante organismos internacionales.

Nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje ha sido concebida en forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad para: gestionar los distintos centros históricos del país en diferentes entornos; definir las políticas de gestión; organizar un monumento utilizando los estándares internacionales; definir los servicios de educación; diseñar un proyecto de restauración del patrimonio; así como diseñar e implementar estrategias de conservación de bienes culturales. Esto se hará a través de herramientas didácticas, proyectos científicos, prácticas de campo, mapas conceptuales, organizadores gráficos, portafolios, investigaciones, visitas guiadas con un protocolo de observaciones, entre otras.

Teoría de la restauración y conservación de bienes culturales, Historia de la región del caribe. Arquitectura y urbanismo.

Centros históricos y urbanismo en el gran caribe, Arquitectura vernácula y popular en el caribe (taller), Gestión de patrimonio.

Estructura, consolidación y tecnología Instalaciones técnicas, Conservación de materiales.

Cuarto período

Museografía y museología, Proyecto de restauración, Arqueología (taller).

Quinto período

Anteproyecto de grado.