Maestría en Manejo de Recursos Naturales

Puntos claves
ÁREA DEL PROGRAMAAgropecuaria y Medio Ambiente
NOMBRE DEL PROGRAMAMaestría en Manejo de Recursos Naturales
DURACIÓN2 años
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Manejo de Recursos Naturales, fue diseñado para proporcionar estrategias que capaciten a los profesionales en la evaluación crítica de los problemas que afectan al sector de los recursos naturales, y proponer soluciones tecnológicas a nivel nacional y del Caribe. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  •  Introducir en la formación científica de los profesionales, la necesidad de integrar soluciones a las amenazas ambientales y de los recursos naturales, dentro de los esquemas de generación y validación tecnológica.

  • Promover la integración del sector recursos naturales, tecnológicos y científicos ambiental de la región del Caribe, e identificar las necesidades y planificar estratégicamente las alternativas a los problemas de utilización racional y conservación de los diversos recursos naturales.

  • Elevar la capacidad de gestión en generación tecnológica de los profesionales del área de recursos naturales.

PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigidos a profesionales con grados universitarios de las áreas de Biología, ecólogos, dasónomos, economistas, agrónomos, abogados y profesionales de carreras afines y/o interesados en el manejo y conservación de los recursos naturales que reúnan las condiciones académicas y experiencias profesionales para seguir exitosamente el programa académico propuesto.

El egresado del programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, tendrá la capacidad necesaria para evaluar críticamente los problemas que afectan al sector de los recursos naturales y proponer soluciones tecnológicas a las mismos, específicamente;

(a) entender y evaluar los problemas que afectan al sector recursos naturales no solo a nivel nacional, sino también a nivel caribeño. 

(b) establecer puntos comunes entre ellos. 

(c) proponer, crear, adoptar o adaptar soluciones tecnológicas basadas en el principio de sostenibilidad (uso y conservación) que rige la maestría. 

Campo ocupacional del egresado del programa de maestría que estamos proponiendo incluyendo:

  • Evaluar las restricciones y oportunidades de investigación existentes dentro de las condiciones sociales y económicas en las que se desarrolla el sector de los recursos naturales.
  • Planificar, conducir, analizar, interpretar y transferir investigaciones de carácter multidisciplinario y eminentemente participativo, para impulsar el uso sostenido de los recursos naturales.
  • Utilizar en beneficio de las labores que realizan, los instrumentos y técnicas modernas.

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Sistema de recursos y filosofía de manejo ambiental, Monitoreo y medidas en manejo de recursos naturales, Utilización y análisis de datos para el manejo ambiental, Evaluación de impacto ambiental.

Numeros2

Segundo período

Economía de recursos, Manejo de parques nacionales y áreas protegidas, Manejo participativo, Introducción al sistema de información geográfica.

Numeros3

Tercer período

Manejo de la foresta comercial, Manejo de los recursos no-renovables, Manejo de áreas forestales protegidas y cuencas, Valor y conservación de la biodiversidad terrestre.

Numeros4

Cuarto período

Metodología de la investigación científica, Seminario sobre técnicas de investigación Manejo proyectos.

Numeros5

Quinto período

Proyecto de investigación.

Numeros6

Sexto período

Gestión de sistemas y empresas agroalimentarias. Proceso de transformación agroalimentaria

Numeros7

Séptimo período

Estrategia de negocio en la empresa agroalimentaria

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.