Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMACiencias y Tecnología
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información
DURACIÓN1 año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGARSanto Domingo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El organigrama básico de una biblioteca requiere que por lo menos cinco posiciones sean desempeñadas por profesionales de la bibliotecología y ciencias de la información; el director, el técnico de procesos, el técnico de desarrollo de colecciones incluyendo los recursos de multimedia; y el personal que ofrece servicios de atención a los usuarios, esto es: referencia, alfabetización computacional, digital e informacional entre otros. De igual manera, el gestor de las TICs y de los sistemas integrados. Atendiendo a esta realidad, esta propuesta, única en el mercado, busca formar especialistas en bibliotecología y ciencias de la información con las competencias requeridas para asumir las tareas gerenciales y técnicas en las bibliotecas de organizaciones académicas, escolares, gubernamentales, empresariales, ONG, comunitarias, públicas, de investigación y culturales. El análisis de su estructura curricular, de los objetivos, los bloques temáticos, y los ejes transversales han sido concebidos para dar respuesta a las necesidades nacionales antes descritas; al tiempo que reflejan las tendencias de las ciencias de la información en el presente.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Dotar al estudiante de conocimientos que le permitan construir las competencias específicas de los profesionales de estas disciplinas para gestionar los procesos y servicios relativos en las bibliotecas y unidades de información en cualquier ámbito. 
  • Reconocer la especificidad de los recursos documentales, soportes y formatos, su gestión, y marco normativo legal que rige esos procesos. 
  • Aplicar los principios y normativas para la planificación y ejecución de políticas de desarrollo de colecciones de los recursos de información y tecnológicos, así como la organización, representación y preservación de estos. 
  • Aplicar las técnicas de diseño, gestión, uso, evaluación y mercadeo de sistemas y servicios de información partiendo del perfil de las comunidades de usuarios. 
  • Diseñar e implementar programas que permitan la utilización de la información como recurso para la gestión, la innovación y el desarrollo a partir de los perfiles de necesidades de los diversos grupos de usuarios, como entes imprescindibles en la sociedad de hoy. 
  • Aplicar las TICs como herramientas de mejoramiento de los procesos de: desarrollo de colecciones, organización, representación y preservación del acervo documental a partir de estándares definidos; así como los servicios de recuperación y divulgación de información.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en laborar en bibliotecas, unidades de información o gestores de bases de información diversas, o aquellos que desea especializarse en bibliotecología y ciencias de la información, ya sea porque laboren en una unidad de información (biblioteca escolar, académica, publica, centros de documentación, etc.) o porque vislumbran insertarse profesionalmente en ese ámbito.

Los egresados de esta especialidad pueden asumir posiciones gerenciales y/o técnicas en las unidades de información tales como: 

  • Gerentes de unidades de información en contextos diversos: planteles escolares (infantiles, mediatecas, ludotecas), bibliotecas públicas, municipales, empresariales, comunitarias; académicas, especializadas, también centros tecnológicos y de recursos de multimedia. 
  • En las áreas técnicas podrán: definir la política de desarrollo de colecciones de una unidad de información, organizar y representar en un sistema de organización del acervo utilizando los estándares; definir las políticas y los servicios de información y ser gestores de la implementación de las TICs en los diversos procesos y servicios de las mismas. 
  • Además, podrán aplicar herramientas conceptuales que le permitan: diseñar un plan de preservación de recursos del patrimonio documental y tecnológico y ejecutarlo; así como diseñar e implementar estrategias que harán viable la sociedad de la información y del conocimiento en el contexto de su comunidad de usuarios.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

 

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Fundamentos de la bibliotecología y las ciencias de la información, Competencias en investigación documental y uso de la información, Recursos y servicios de información.

Numeros2

Segundo período

Gestión de colecciones y recursos multimedia TICs y automatización de unidades de información, Organización y representación de la información.

Numeros3

Tercer período

Lenguajes documentales e indización sistémica, Alfabetización informacional, Conservación preventiva del patrimonio documental.

Numeros4

Cuarto período

Gestión estratégica de organizaciones de información y liderazgo en un mundo global, Electiva de concentración I, Electiva de concentración II, Pasantía y portafolio profesional.

Electivas

Biblioteca pública, comunidad y promoción de la lectura Ludotecas, biblioteca escolar y currículum, Biblioteca universitaria, currículo e investigación Bibliotecas especializadas, centros de recursos de información y de instituciones culturales, Gestión de centros de recursos tecnológicos y de multimedia.

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, llena el formulario de solicitud de información.
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram