Especialidad en Educación Ambiental

PUNTOS CLAVES
ÁREA DEL PROGRAMAHumanidades y Educación
NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Educación Ambiental
DURACIÓN1 Año
TITULACIÓNTitulación Nacional
LUGAROnline
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Especialidad en Educación Ambiental surge por la necesidad de dar respuesta al fortalecimiento de los docentes en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales nacionales y mundiales. Esto les permitirá desarrollar habilidades para diseñar, desarrollar e implementar actividades y proyectos en sus escuelas que, por un lado fortalezcan la calidad de su práctica docente y por el otro, motiven a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de forma responsable.

Estas habilidades se desarrollan a partir de la realización de diversas actividades que promuevan el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales de la República Dominicana, basadas en enfoques didácticos que permiten la enseñanza del cuidado del ambiente y el cultivo de una cultura de resiliencia ante el cambio climático. El cúmulo de saberes y habilidades que desarrollará un docente al completar la Especialidad en Educación Ambiental le permitirá llevar los temas ambientales a las aulas de las escuelas del país desde las perspectivas asumidas en el programa.

Algunos de los problemas ambientales requieren soluciones muy especializadas, pero al ser ocasionados por actividades antrópicas, en el fondo la solución radica en los cambios de comportamientos y hábitos de los seres humanos. Es allí donde la educación ambiental juega un papel preponderante, al inducir en las nuevas generaciones, una conciencia ambiental que permita revertir los daños ocasionados al planeta Tierra, orientada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El desarrollo de la Especialidad de Educación Ambiental en la modalidad virtual facilita el proceso formativo, al llegar a una mayor cantidad de docentes y, consecuentemente, beneficia a un mayor número de estudiantes dominicanos. El objetivo del programa es contribuir a que la Educación Ambiental de calidad sea una realidad en todos los centros educativos del país y, sin duda, la modalidad virtual permitirá acercarse a este objetivo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Desarrollar e implementar proyectos que contribuyan a la solución de los problemas socio-ambientales de la comunidad, con una perspectiva de emprendimiento e involucrando a la escuela, para cultivar una conciencia de cuidado del ambiente y fomentar un desarrollo sostenible.

Promover a la institución educativa como un ente para la gestión ambiental local mediante la implementación de mecanismos de participación y concertación, y el cultivo en la comunidad de hábitos y estilos de vida sostenibles.

Implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, incorporando prácticas de educación ambiental, dentro y fuera del aula, para contribuir al bienestar de su comunidad en el corto, mediano y largo plazo.
Incorporar en sus lecciones y clases la temática ambiental, utilizando diversas metodologías didácticas y recursos actualizados para fomentar en sus estudiantes la curiosidad para aprender sobre y respetar el ambiente.

PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Por el carácter transversal de la educación ambiental en los diseños curriculares por competencias aprobados por el MINERD, que exigen el desarrollo de la competencia ambiental desde una óptica transdisciplinaria; este programa se dirige a una amplia gama de docentes preferentemente de Ciencias Naturales y/o Sociales -no limitativo-, del nivel inicial al último nivel de secundaria (K-12), con experiencia docente mínima de 1 año.

La Especialidad en Educación Ambiental formará un profesional altamente calificado con un nivel académico que le permita desempeñarse en cualquier ámbito investigativo y docente, con el objetivo principal de aplicar los conocimientos relacionados con los aspectos de la profesión. Podrá desempeñarse como:

  1. Docente de las diferentes asignaturas de todos los
    niveles de K-12, con especial énfasis en Ciencias
    Naturales y/o Sociales.
  2. Coordinador ambiental de la institución educativa.

El egresado de la Especialidad en Educación Ambiental estará en capacidad de:

● Identificar, analizar y promover acciones de cambio para la solución de problemas ambientales del contexto escolar y comunitario inmediato.

● Utilizar herramientas, dinámicas y técnicas de educación ambiental y gestión de proyectos que involucren a actores diversos de la comunidad educativa y su entorno, para lograr la transformación
positiva de las realidades socioeducativas.

● Manejar conceptos de pedagogía de la tierra y metodologías para el diseño de proyectos socio ambientales, incluyendo el diagnóstico de problemas y promover soluciones con la participación activa de sus estudiantes.

● Comprender la importancia de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales para la vida del Planeta Tierra, así como el recurso agua y su aplicación en las asignaturas básicas. De esta manera promoverá planes de acción desde la escuela y el entorno inmediato, capaces de contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

● Ser un multiplicador de procesos y un promotor de cambios en la escuela y la comunidad en pro de la conservación ambiental, la adecuada adaptación ante el cambio climático y el desarrollo sostenible.

PROGRAMA ACADÉMICO
Numeros1

Primer período

Taller Gestión Entorno Aprendizaje Ambiente y Desarrollo Sostenible Cambio Climático Educación Ambiental

Numeros2

Segundo período

-Pedagogía de la Tierra -Proyecto de Educación Ambiental I -Conservación de la Biodiversidad -El agua en el Contexto de las asignaturas básicas

Numeros3

Tercer período

-Aprendizaje a través de la Indagación -Sostenibilidad de los Recursos Naturales -Proyecto de Educación Ambiental II

¡Inscríbete ahora!

Si te interesa este programa, completa el formulario de solicitud de información.