Especialidad en Habilitación Docente en Biología

NOMBRE DEL PROGRAMAEspecialidad en Habilitación Docente en Biología
DURACIÓN1 año y 4 meses
TITULACIÓNTitulación Nacional

En esta propuesta se concibe el estudio de la biología buscando cumplir tres funciones fundamentales (Bugaev, 1989): instructiva, desarrolladora y educativa.

La función instructiva es determinante ya que se busca que los docentes – estudiantes profundicen los conocimientos de la biología como ciencia (estado del arte, tendencias, enfoques y aplicación) y que adquieran las habilidades y los hábitos para utilizar los conocimientos en la práctica.

Con la función desarrolladora buscamos el perfeccionamiento de las posibilidades cognoscitivas de los docentes – estudiantes, formando en ellos la habilidad de continuar profundizando, de manera independiente sus conocimientos; y orientar, en el impetuoso flujo de información científica que encontramos en la actualidad, su conducción gradual a niveles más complejos de generalización, el dominio de diversas operaciones lógicas y el paso de las formas lógico – formales del pensamiento a otras más creadoras y dialécticas.

• Profundizar en el nivel de conocimientos de la estructura del currículo del Nivel Secundarios en sus diferentes ciclos y modalidades desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando una concepción de la vida acorde a las tendencias moderna de la misma y el desarrollo curricular en el área de Ciencias de la Naturaleza (Biología).
  • Propiciar el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica docente desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza.
  • Diseñar y utilizar ambiente de aprendizaje con recursos didácticos y herramientas para desarrollar, articular e integrar el área de Ciencias de la Naturaleza (Biología) con otras áreas del conocimiento; sus interacciones y procesos, para desarrollar las competencias específicas a partir de los mediadores del conocimiento y su sostenibilidad de acuerdo con lo establecido en el diseño curricular del nivel secundario desde el perfil de egreso hasta y sus características.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para concebir el proceso de aprendizaje enseñanza como una práctica estrechamente relacionada con propósitos, contenidos, actividades, metodología, recursos y evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza (Biología).

Esta especialidad está predestinada a aquellos profesionales de carreras distintas a la de Educación, o para aquellos que laboran como docentes de aula en el sistema educativo, que sean del área de Biología, Medicina o Bioanálisis, y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas. Es decir, podrán beneficiarse los profesionales de áreas no pedagógicas, pero sí de las áreas antes mencionadas, que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo y que muestran una probada vocación y actitud para la enseñanza.

Superar las pruebas de conocimientos del área, Psicológica y de razonamiento lógico para el ingreso a esta especialidad.

Realizar los cursos de nivelación, en caso de no pasar la prueba. Las calificaciones en las asignaturas de Biología deberán estar en 85 puntos, como mínimo.

El egresado de este programa podrá ejercer la docencia en el Nivel Secundario (Ciclos y Modalidades), desarrollando los siguientes desempeños:

• Docente de Biología en el sector educativo público y privado
  • Docente de Biología en sus diferentes ciclos y modalidades en instituciones educativas.
  • Diseñador de materiales y guías didácticas para la docencia en el área de Biología.
  • Coordinador del área de biología del nivel secundario, planifica y desarrolla secuencias didácticas del área de acuerdo con el currículo, en instituciones relacionadas a la educación secundaria.

Nuestra metodología es totalmente interactiva involucrando herramientas como el método del caso y simuladores de negocios, prácticas con empresas, charlas de famosos empresarios, acceso a un Centro Pymes para el fomento del emprendimiento y la innovación, una de las bibliotecas más importantes del país con las últimas tecnologías e información actualizada, un Business Center para el desarrollo y fortalecimiento del networking, entre otras buenas prácticas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral del profesional.

Identidad y Ética del Profesional Docente Fundamentos y Características del Currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología) Psicología del Desarrollo Adolescente

Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Medios y Recursos para el Aprendizaje

Didáctica Especial y Práctica Docente I Ciencias de la Naturaleza (Biología) Psicología Educativa

Cuarto período