Maestría en Psicología Forense e Intervención Psicosocial

DURACIÓN 2 años y 2 meses
TITULACIÓN Titulación Nacional
LUGAR Santo Domingo

Este programa se justifica sobre la base de tres ejes fundamentales: primero, la necesidad de especializar profesionales en la psicología de la intervención social; segundo, la necesidad de que los profesionales que intervienen en la sociedad tengan dominio de las regulaciones jurídicas y tercero, la necesidad de que este programa esté presente en las universidades dominicanas.

Los programas de intervención psicosocial social, incluyendo las regulaciones jurídicas, tienen como fin modificar, prevenir y/o controlar el comportamiento de las personas, grupos e instituciones sociales. Razones más que suficientes para explicar la necesidad de especializar psicólogos en intervención en menores de edad, familia, psicología comunitaria, psicología jurídica, resolución alterativa de conflictos, investigación psicosocial, elaboración y evaluación de proyectos y programas, asesoría, psicología de género, dirección de proyecto, entre otros temas que dictan a los participantes de capacidad para dar respuesta oportuna a los problemas sociales de la actualidad, a fin de fortalecer los servicios y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

Es sumamente evidente que la sociedad necesita psicólogos que dominen herramientas en psicología jurídica, disciplina sumamente demandada en estos tiempos, capaces de tomar en cuenta los avances globales y al mismo tiempo dar respuestas a las problemáticas sociales que carecen de proyectos y programas de intervención y prevención, que promuevan la reinserción social.

Objetivo General:
Formar profesionales universitarios especializados en psicología forense e intervención psicosocial, promoviendo la multidisciplinariedad, la investigación-acción y la gestión de proyectos que permitan abordar las diferentes problemáticas que tienen lugar en la postmodernidad.

Objetivos Específicos:
Los objetivos específicos a lograr en este plan de estudios son:

1. Ofrecer conocimientos que permitan desarrollar destrezas para abordar las diferentes problemáticas psicosociales, desde un enfoque multidisciplinario, de manera crítica, coherente y con apego a las ciencias del comportamiento.
  2. Analizar las diferentes problemáticas sociales, vincularlas a los aportes científicos de la psicología y desarrollar propuestas oportunas de intervención.
  3. Promover proyectos de prevención que permitan reducir el comportamiento social no deseado, a través de intervenciones orientadas a la reinserción social de las personas en conflictos con la ley.
  4. Preparar profesionales especializados en el análisis del comportamiento social, jurídico y forense, capaz de liderar programas de intervención orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  5. Integrar profesionales con las competencias en psicología jurídica en el sistema judicial, capaces de desarrollar peritajes forenses apegados a las buenas prácticas.
  6. Formar profesionales capaces de desarrollar programas y proyectos a favor de las mejores prácticas policiales, de las fuerzas armadas, del ministerio público, la reinserción social de privado de libertad y todas aquellas problemáticas que vinculan el conocimiento psicológico con la emisión de comportamiento deseado.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El egresado de la Maestría en Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial estará dotado de competencias que le permitirán insertarse en el mundo laboral como profesional capaz de comprender, investigar y abordar los diferentes problemas psicosociales que tienen lugar en los tiempos modernos y postmodernos. Con estas habilidades podrá trabajar en cualquier institución, pública o privada, destinada a
ofrecer servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, sean esto:

• Educativas
  • Salud Pública
  • ONG
  • Ministerio Público
  • Suprema Cortes de Justicia
  • Programas sociales en general
  • Gestión de consultoría
  • Proyectos propios.
PERFÍL DEL PARTICIPANTE

Nuestra metodología de trabajo y aprendizaje es activa,  alternando exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de desarrollo, con casos prácticos aplicables a situaciones empresariales reales.

Primer período

Prácticas Supervisadas
Gerencia de Proyectos y Programas Tesis

Electivas

Métodos y materiales para la enseñanza de una segunda lengua, Sociolingüística, Práctica docente y seminario en escuela bilingüe y multicultural, Enseñanza de áreas de contenidos con enfoque bilingüe.

El Programa de Maestría en  Orientación y Consejería está dirigido a graduados con nivel de Licenciatura en Educación.  Pueden participar graduados de otras profesiones, siempre que certifiquen poseer experiencia en el área ofertada.